Por medio del decreto 853/17, publicado ayer en el Boletín Oficial, se establecieron los reintegros de 4% a 6% para diferentes cortes porcinos frescos y congelados. De esta forma el Gobierno implementó la devolución a la exportación igualando al sector con sus pares de la cadena vacuna y aviar. Según la norma, el reintegro alcanza también para platos listos o semilistos elaborados con carne porcina con el 7,5%; paté de hígado con un 6% y 6,5% para jamón y paleta.

La producción de las mercaderías en cuestión contribuye en buena medida al crecimiento social y económico, con impacto positivo en las economías regionales, por lo que resulta necesario darle condiciones competitivas a las actividades respectivas”, señaló el decreto.

En tanto, el documento indicó que “la modificación propuesta se enmarca en el proceso de revisión y reestructuración integral que se está efectuando sobre el régimen de reintegros a la exportación, consistente en la restitución, total o parcial, de los importes que se hubieran pagado en concepto de tributos interiores por la mercadería que se exportare”.

En los primeros ocho meses de 2017, según los últimos datos publicados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), se exportaron 1.443 toneladas de cortes porcinos congelados. La mayor parte (1.163 toneladas) se destinó a Rusia, seguido por Hong Kong (252) y Vietnam (28) y por su parte, la colocación de fiambres en el período fue de apenas 8 toneladas.

Además, la mayoría de los cortes enviados en enero-agosto de este año, son de bajo valor: 387 toneladas de carne con hueso sin diferenciar, 258 de recortes de troceo, 210 de papada y 157 de carcasas porcinas, entre otros.

Por otra parte, y a los fines de promover las herramientas de agregado de valor que cuenta el Estado Nacional, se adicionará 0,5% a aquellos productos que revistan la condición de orgánico, biológico o ecológico.

Esto será, según la normativa vigente, que cuenten con la cesión del sello de calidad “Alimentos Argentinos una elección natural” o hayan sido reconocidos los productos por contar con una Denominación de Origen o Indicación Geográfica, de acuerdo con la instrumentación establecida por el Ministerio de Agroindustria.

Sin embargo un tema que desvela a la Asociación Argentina de Productores de Porcinos (AAPP) tiene que ver con el crecimiento de la importación. La entidad ya denunció en la Secretaria de Comercio a supermercados por vender carne importada descongelada como fresca principalmente de origen brasileño.