La cadena francesa de supermercados Carrefour vuelve a dar un giro en la dirección de la compañía en Argentina. Ante el alejamiento, el martes último, del argentino Daniel Fernández que fue Director Ejecutivo los últimos 12 años, ahora vuelve a asumir el cargo el francés Rami Baitieh.

La salida de Fernández, se da en un marco de caída de consumo masivo de 1%, que afecta a todo el sector. Pese a que Carrefour con el lanzamiento de su promoción Precios Corajudos que congela los precios de sus productos de marca propia logró sostener parte de sus ventas.

Conocedores de la compañía explican: "Todas las crisis, siempre terminan con los presidentes. Ocurrió en el 2001, cuando también se alejó Carlos Richter, el otro argentino que comandó la compañía y fue reemplazado por otro francés Eric Legros, que lo consideraban experto en la crisis europea".

Tras la salida de Legros que fue enviado a China, llegó el argentino Daniel Férnandez. Esta vez traen al país a Baitieh, quien se desempeñaba como Director Ejecutivo de Carrefour Taiwan desde 2015.

A la caída en las ventas, se suma una reestructuración que el año pasado desvinculó a más de 250 ejecutivos de la compañía en 2017.

Según publicó hace pocos días Infogremiales: "La filial argentinad de Carrefour prevé un plan de ajuste que abarcaría 3.000 cesantías. Se aplicaría en las distintas sucursales y áreas de la compañía, que tendría planificado el cierre de entre 10 y 12 hipermercados".

Carrefour aún no desmintió la información publicada. Mientras tanto, en los pasillos de la compañía, el rumor que circula indica que las bajas podrían llegar al 30% del plantel de 19.000 trabajadores.

Los números de la compañía en Francia cerraron en rojo, mientras las operaciones internacionales crecieron un 5,6%.

A nivel local, si bien la baja del consumo afecta a todo el sector, los franceses le dieron batalla con Precios Corajudos, alentaron nuevos formatos como el hipermercado abierto las 24 horas, aunque los express no tuvieron el éxito esperado.