La promesa empresaria de la eventual fusión entre Carrefour y la firma canadiense Couche-Tard se desvaneció cuando las compañían anunciaron la "interrupción" de sus negociaciones tras el veto formulado a la operación por el gobierno francés.

Y a tan sólo horas de conocerse la noticia, las acciones de la cadena de hipermercados se derrumban en la Bolsa de París: caen hasta un 8% y cotizan 15,34 euros por título, un precio menor al que marcaron antes del anuncio de las conversaciones entre ambas empresas, que llevó a los papeles de Carrefour a valer alrededor de 18 euros, un 16% más caros.

En un comunicado emitido de manera conjunta, las firmas enfatizaron que seguirán analizando la posibilidad de concretar "oportunidades de asociación operativa", como la distribución de carburante, compras en común y la distribución de productos en mercados en los que están presentes.

El gobierno francés opuso el viernes un veto "claro y definitivo" a la propuesta de Couche-Tard de comprar Carrefour, precisó un cable de la agencia AFP.

El grupo canadiense, especializado en gasolineras, propuso tal como había contado BAE Negocios el miércoles al gigante francés una oferta de compra "amistosa" por un valor de 20 euros por cada acción, 16.000 millones de euros, equivalente a alrededor de 20.000 millones de dólares.

Quién es el gigante canadiense que quería comprar Carrefour

 

Couche-Tard es un grupo con un volumen de negocios de poco más de 54.000 millones de dólares (ejercicio anual 2019/2020), especialista de las redes de gasolineras (más del 70% de sus ventas) y las tiendas de pequeño formato.

Cuenta con una amplia red de tiendas de alimentos de conveniencia, estaciones de servicios y hasta la cadena internacional de tiendas Circle K. Couche-Tard también maneja la segunda cadena de tiendas de Estados Unidos e incluye más de 9.200 tiendas en América del Norte, 7.100 en los Estados Unidos bajo las banderas Circle K y Holiday Stationstores y aproximadamente 2.100 en Canadá bajo las banderas Circle K, Mac y Couche-Tard.

Las razones de Carrefour y Couche Tard para la fusión


En el comunicado de prensa distribuido en las últimas horas del sábado en Paris, Alexandre Bompard, presidente y director ejecutivo de Carrefour, dijo que "las asociaciones innovadoras son un punto clave en la estrategia de transformación de Carrefour", tras lo cual agregó que "la prometedora asociación planificada con el líder norteamericano Couche-Tard es parte de de lleno en esta estrategia que ya nos ha permitido encontrar un camino de crecimiento rentable".

En el mismo sentido, de cara a la posibilidad de encarar algún tipo de asociación operativa, Brian Hannasch, presidente y director ejecutivo de Couche-Tard, señaló que “las oportunidades operativas con Carrefour nos permitirán lograr nuestra ambición de convertirnos en un líder mundial en distribución masiva".

"Las áreas de cooperación previstas están alineadas con nuestro plan estratégico, nuestro compromiso de fortalecernos en nuestras principales actividades como los formatos locales y la distribución de combustible, y nuestro deseo de explorar múltiples oportunidades en áreas de crecimiento asociadas", concluyó Hannasch.