Desde que se anunció la implementación del dólar turista, las agencias de viajes han recibido una avalancha de personas desesperadas por comprar pasajes, hoteles y excursiones en el exterior.

Los clientes cancelan sus compras en efectivo o con tarjeta de débito para anticiparse a la aparición del impuesto del 30% que en pocos días tendrá el valor del dólar para aquellos que crucen la frontera en busca de descanso. Además, en las últimas horas los viajeros recibieron una buena noticia: por una modificación de último momento en el proyecto de la ley de Solidaridad y Reactivación Productiva, no tendrán que pagar la tasa todas las operaciones que ya se hayan efectuado antes de la entrada en vigencia de la norma, aunque todavía no hayan ingresado al resumen de la tarjeta de crédito. Por lo cual, aquellos que quieran cancelar algún servicio turístico en el exterior de esa forma todavía tienen algunas horas. Se espera que la semana que viene, cuando el dólar turista ya esté funcionando, tendrá una cotización cercana a los 82 pesos.

En una agencia de viajes minorista consultada por BAE Negocios aseguraron que la fiebre por los paquetes turísticos comenzó al fin de semana pasado. "En dos días, facturamos $1,7 millón. Pero hay agencias más grandes que vendieron el triple de eso. Mucha gente se anticipa y ya está comprando para septiembre y octubre del año que viene".

Por estas horas, muchas empresas de viajes inundan las casillas de mails de sus clientes con ofertas y promociones bajo la consigna: "Adelantate el dólar turista".

La gerente de Comercio Electrónico y Marketing de Tije Travel, Luciana Tittarelli, también da cuenta de la suba de tráfico que hay por estos días. "En facturación, el incremento es superior al 100% y en transacciones y compras llega al 25%, con una suba del ticket promedio del 43%"

El sitio de Tije registró un incremento del 80% en la cantidad de visitas entre el anuncio de la medida hasta el cierre de este miércoles. "Los destinos más vendidos han sido: Cancún, Miami, Río de Janeiro, Madrid y México", precisaron.

En tanto, la tendencia de múltiples destinos en un mismo viaje también se reflejó en las ventas de estas últimas jornadas.

Preocupación por lo que vendrá

Desde la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) se mostraron preocupados por el impacto que tendrá la tasa e indicaron que "somos el principal canal de comercialización del turismo y un dinamizador fundamental de la economía que brinda trabajo a miles de argentinos. Incluir a los servicios que prestamos las agencias en el impuesto significa, ni más ni menos, que poner en riesgo esas fuentes de trabajo, cerrar el camino a las oportunidades de crecimiento y de generación de divisas genuinas para el país". Por otro lado, enfatizaron: "Si las agencias argentinas no venden, hay también menos recaudación fiscal".

Otro punto que resaltan desde la agrupación es que "englobar todo el gasto que se genera en el extranjero en el concepto turismo es un error. La realidad es que el 75% de los gastos de divisas en el extranjero corresponden a productos y servicios no turísticos".

"La propuesta concreta es que las ventas para los servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes argentinas y de los medios de transporte que tengan operación en nuestro país estén eximidos de este impuesto, para lograr cuidar el trabajo de miles de argentinos y seguir potenciando una industria que necesita crecer para que la economía del país se reactive", cerraron desde Faevyt.

Más notas de

Gustavo Grimaldi

Vicentin propone una quita del 50% a cambio de pagar su deuda al contado

La negociación con los bancos acreedores va por otra vía

Quilmes ingresa en el negocio del vino con la compra de una bodega en Mendoza

Los 74 empleados seguirán trabajando en la bodega

Quilmes ingresa en el negocio del vino con la compra de una bodega en Mendoza

Los 74 empleados seguirán trabajando en la bodega

La batalla entre Zanella y Motomel suma otro capítulo judicial

Motomel dice que no se baja de la compra de Zanella

Nike mantiene la oferta en Argentina pero deja de operar en forma directa

Nike se va de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay

Crecen las dudas y las sospechas alrededor de la venta de Zanella

A finales del año pasado, Zanella sacó a remate una gran cantidad de activos

Los argentinos empiezan a poner sus cuentas al día

Los argentinos empiezan a poner sus cuentas al día

Luego de la instalación del dólar turista, la facturación de las agencias de viaje cayó 50%

Los call centers de las agencias toman mayor protagonismo

Dueños de un shopping de Punta del Este manejarán el Buenos Aires Design

El grupo ganador prometió darle un nuevo perfil al centro comercial

Luego de reperfilar su deuda, Impsa sale a buscar comprador

La empresa fabrica turbinas para gran cantidad de industrias