El sector gastronómico y hotelero se encuentra en su peor momento de los últimos 40 años: empresarios del sector aseguran que desde que comenzó la pandemia cerraron cerca de 12 mil restaurantes y hoteles en todo el país, y pidieron un apoyo económico mayor al Repro II que actualmente recibe como área crítica.

En rigor, el sector recibe más ayudas, como créditos a tasa 0 con un año de gracia para comenzar pagarlos, que acaban de ser extendidos, pero la crisis golpea fuerte y las quejas se multiplican. 

Sin embargo, de acuerdo a un informe de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) la actividad del sector se hundió a niveles comparables a los de 1980

"Nuestra realidad hoy es peor que el escenario más pesimista que proyectábamos. Ya desaparecieron 11.800 empresas, 3.800 más que en 2020, año en que cerraron sus puertas 8.000 establecimientos", advirtió la presidenta de Fehgra, Graciela Fresno.

En el sector "se perdieron 175.000 puestos de trabajo", afirmó. "Pero, además, con las nuevas restricciones que impiden el trabajo en la mayoría de nuestras pymes, la situación -que ya es crítica- empeorará aún más. No hay empresa que resista sin posibilidades de trabajar", remarcó la empresaria.

Más que el Repro

La dirigente agradeció el apoyo del Gobierno Nacional a través del Repro II y una línea de crédito específica para ese sector, pero sostuvo que no es suficiente y pidió incrementar la ayuda: "Nuestra situación es de extrema gravedad, de magnitudes históricas y muchísimo peor que en el resto de la economía. Necesitamos apoyos en sintonía con la dimensión de las pérdidas", sostuvo.

Por se motivo, solicitó asistencia equivalente a dos salarios mínimos para el pago de sueldos de los trabajadores y mayor acceso a ese beneficio para todas las empresas hoteleras y gastronómicas.

El Repro II asiste a poco más de 45.000 trabajadores de la actividad, mientras que el ATP alcanzó a más de 180.000 empleados hoteleros y gastronómicos, detalló Fresno.

Además, respaldó el proyecto de ley que propone la declaración de emergencia del sector y la elaboración de un Plan Federal de Reconstrucción, que contempla un paquete de medidas económicas, impositivas, tributarias, laborales y herramientas de incentivo y de promoción.

Hoteles en pandemia

Según el informe difundido por la entidad empresaria, la ocupación hotelera de marzo de 2021, comparado con el mismo mes de 2019 (pre pandemia), cayó el 50%.

Al mismo tiempo, la llegada de turistas extranjeros continúa siendo casi nula: -88% de variación interanual en marzo, y -95% al comparar marzo de 2021 con el mismo mes de 2019.

Tomando los datos del primer trimestre de 2021 y comparándolos con el mismo período de 2019, se observó que el sector en su conjunto está funcionando a un nivel 41% inferior.

El reporte puntualizó además que la actividad hotelera de la Ciudad de Buenos Aires depende en un 50% del arribo de turistas extranjeros, "cuya situación no se sabe cuándo podrá ser normalizada", mientras que su incidencia en la Patagonia es de aproximadamente el 25%.

Con relación con los datos de empleadores registrados por Afip, en el promedio de la economía a enero de 2021 se registró una caída interanual del 6,4%, pero ese número llegó al 14% en hotelería y gastronomía.

Asistencia al sector gastonómico y hotelero

  • Ampliación de $2.000 millones en la línea de créditos a tasa 0% para PyMEs, monotributistas y autónomos del sector turístico. 
  • El financiamiento total llega a los $6.000 millones, vigente hasta el próximo 30 de junio.

Créditos:

  • Destinados a capital de trabajo, por un plazo de dos años. 
  • En el primer año la tasa es del 0%, subsidiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP). 
  • Durante los 12 meses subsiguientes la tasa será del 18% 
  • Desde el Fondo de Garantías Argentino (FOGAR) se otorgan los avales por el 100% de cada préstamo. 
  • Un año de gracia para comenzar a pagarlos.

Según fuentes oficiales, ya se otorgaron créditos por casi 4 mil millones de pesos y la línea se encuentra ejecutada en un 95%, por lo que se decidió ampliar el cupo para seguir acompañando a uno de los  sectores más afectados por la pandemia. 

En números 

  • Se otorgaron 1.135 créditos a tasa 0% por $3.813.961.000,00
  • El 90 % los tomaron micro y pequeñas empresas (que entraron al Repro 2 gracias a la posibilidad de no pagar las cuotas debido a a la resolución del BCRA que se emitió la semana pasada) 
  • 590 créditos a 458 empresas por $139.644.114 (En el marco del ATP créditos subsidiados)