Central Puerto, el mayor generador del mercado eléctrico argentino, concretó el financiamiento internacional por más de u$s100 millones, para su Parque Eólico “La Castellana” (99MW), ubicado en el municipio de Villarino, en los alrededores de Bahía Blanca y adjudicado en la licitación Renovar 1.0.

De esta manera, ha quedado allanado el camino para que “La Castellana” sea uno de los primeros parques adjudicados en las rondas Renovar, que entre efectivamente en servicio.

Con la finalidad de financiar el proyecto, Central Puerto ha negociado y cerrado un préstamo estructurado con el consorcio compuesto por la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) en nombre del Grupo BID y por la Corporación Financiera Internacional (IFC) por un monto u$s36 millones y u$s64 millones, respectivamente.

Se trata del primer préstamo bajo la modalidad de Project Finance para proyectos renovables adjudicados en las rondas Renovar 1 y 1.5 y el primero para proyectos de energía e Infraestructura en más de una década.

El préstamo es por un plazo total de 15 años e incluye un tramo de u$s5 millones del Fondo Climático Canadiense para el Sector Privado de las Américas (C2F) que supone además un mecanismo de incentivos para que el prestatario impulse la igualdad de género en el sector.

El financiamiento, se complementa además con un préstamo en pesos equivalente a u$s19 millones para cobertura del Impuesto de IVA otorgado por el Banco Galicia.

Actualmente el proyecto, que incluye la construcción, operación y mantenimiento también de una línea de transmisión de 132 kV y de 37 km de longitud en el sur de la provincia de Buenos Aires, se encuentra en pleno desarrollo y ya se han recibido en el puerto de Bahía Blanca los primeros 16 aerogeneradores de Acciona/Nordex de un total de 32 que servirán para cubrir la capacidad instalada.