A un mes de aplicado el "cepo" cambiario, las operaciones de importación de bienes y servicios se complican cada vez en mayor medida. Las empresas no pueden girar dólares para el pago ya que el Gobierno exige la entrega actualizada de datos sobre activos y pasivos externos, y el sector importador dejó en claro que no es una operatoria rápida de resolver.

Fuentes de la Unión Industrial Argentina ( UIA) y de empresas nucleadas en la Cámara de Importadores (CIRA) confirmaron a BAE Negocios que la traba existe y es cada vez más importante porque "el informe sobre los pasivos y activos externos (montos por pagar o cobrar en el extranjero) no se normaliza de un día para el otro. El 1 de septiembre, por la comunicación A 6770, el Banco Central puso como obligatorio para importar algo que era sólo para fines estadísticos, en un intento por frenar importaciones".

Mediante la Comunicación A 6770, el BCRA estableció que para acceder al mercado local de cambios para el pago de deudas financieras o comerciales con el exterior deberá demostrarse, en caso de corresponder, que la operación se encuentra declarada en la última presentación vencida del Relevamiento de Activos y Pasivos Externos. Por la Comunicación A 6795, el BCRA modificó sustancialmente el Relevamiento de Activos y Pasivos Externos, obligando a personas físicas y jurídicas a realizar la declaración en caso de presentar deudas con no residentes inferiores al US$1.000.000 al final de los años 2018 y 2019.

"Las empresas se descuidaron desde fines del año 2017 y no aportaban los informes al Gobierno porque servían para la estadística y les parecía una cuestión menor; ahora están apurados porque no pueden girar las divisas", narraron en el universo fabril.

Con la recesión que no afloja y el tipo de cambio que se disparó en las últimas semanas, lo que encarece las compras al exterior, las perspectivas están lejos de ser alentadoras para el resto del año. "Hace 12 meses que las importaciones vienen en caída libre. El año va a cerrar evidentemente muy mal", había señalado el presidente de la Cámara de Importadores, Rubén García en el marco de un seminario sobre comercio electrónico que la entidad nacional ofreció a sus socios en la Cámara de Comercio Exterior local (Cacec).

Según García, el principal problema es el derrumbe del mercado interno, ya que más del 80% de las importaciones argentinas son destinadas a la producción industrial. "Este país no puede vivir sin importaciones y, al no haber mercado interno, se cae todo por la base", evaluó.

Para el titular de Cira, no sería descabellada alguna política restrictiva adicional, teniendo en cuenta que "el Gobierno está en una situación bastante caótica, tomando medidas que vino negando sistemáticamente". Las fuentes consultadas alertaron que sería una decisión "nefasta" porque podría profundizar el proceso recesivo y complicar a las compañías que tienen deudas con proveedores extranjeros. "Sería transmitir la sensación en el exterior de que seguimos siendo más de lo mismo", expresaron.

Más notas de

Francisco Martirena

Cumbre con Corea del Sur, el debut de Solá en negociaciones externas

El funcionario pedirá que no haya barreras a ese mercado

Debuta plan de reintegros por débito para dinamizar el consumo masivo

El Gobierno suma nuevo estímulo al consumo masivo

Denuncian "jugada sucia" de alimenticias

Aceite, con suba y "retenido"

Ronda de consultas sectoriales por el acuerdo Mercosur-UE

Preocupa la triangulación de bienes asiáticos por la UE

Confirman que no limitarán importaciones en el sector automotriz

Concesionarias, optimistas

Supermercados informarán a Comercio qué alimenticias remarcan

Paula Español recibirá datos de proveedores que suben precios

Importadores ayudarán a denunciar la subfacturación de mercadería en Aduana

Habrá un trabajo conjunto entre Desarrollo Productivo y la CIRA

Kulfas convocó a industriales pymes para estudiar impacto del acuerdo Mercosur-UE

Kulfas convocó a industriales para analizar el acuerdo Mercosur-UE

Hipermercados lanzan precios fijos al menos hasta abril

Las empresas buscan mejorar las ventas

Kulfas buscará sumar comercios de provincias a Precios Cuidados

El ministro federalizará el plan para ampliar la oferta