La situación del sector de albergues transitorios es cada vez más compleja. Cerrados desde el desembarco de la pandemia, no pudieron ofrecer ninguna clase de servicio. Los cierres comenzaron a replicarse en todo el país, al igual que las denuncias de robos e intrusión en los establecimientos.

El sector cuenta con 700 hoteles alojamientos en todo el país, de los cuales 120 están en CABA y 250 en la provincia de Buenos Aires. José María Capello, presidente de la Federación Argentina de Alojamientos por hora FADAPH, señaló a BAE Negocios: “Sólo pudieron abrir las puertas en algunos distritos del interior del país, en provincias como San Juan, Corrientes, Santa Fe, Salta, Neuquén, Córdoba, La Pampa, Mendoza y Tucumán. El resto, lamentablemente no consiguió la reapertura. La situación de San Luis es muy difícil,  a pesar que hay muy pocos casos, sentimos que hay una gran discriminación hacia la actividad”.

Una radiografía del sector muestra una situación difícil: “Después de casi 7 meses sin poder trabajar hay muchos establecimientos en una crisis terminal. Más de un 15% no volverán a abrir las puertas. Estimamos que son 100 albergues los que cerraron en todo el país, de los cuales 10 están en CABA y 20 en toda la provincia de Buenos Aires. Si no podemos abrir pronto, los números crecerán”, señaló José María Capello.

Los albergues transitorios que cerraron:

En cada albergue transitorio trabajan en promedio 15 trabajadores, con los 100 cierres se estima que se perdieron 1500 puestos de trabajo sólo directos, a los que hay que sumarle los indirectos. Desde FADAPH señalaron a BAE Negocios que cerraron Cedro Azul de Balvanera y Eros de Once, entre otros.

La Federación reclama la apertura: “Hace 40 días que todo el resto de la hotelería está funcionando, desde los hoteles, los appart, los hostels, los hoteles boutique, somos la única rama del sector hotelero que aún no abre. Si no se corrige en lo inmediato vamos a pensar que es discrecional, ya estaba contemplado en esta fase de CABA y no tenemos novedades”. El protocolo lo presentaron en conjunto con el gremio que agrupa a los trabajadores y no tuvieron objeciones, hasta el momento.

Ante la consulta si las parejas que accedan deberán dejar sus nombres, Capello respondió: “No consideramos que sea necesario que nuestros clientes se tengan que identificar porque nosotros damos hotel por turnos, es como ir a cenar o a tomar algo. Hoy se habilitan hasta autocines con seis personas adentro de un auto y no nos dejan abrir. Todos los días estamos recibiendo denuncias de robo e intrusión, se complica todo día a día”.

Más notas de

Graciela Moreno

La empresa de venta directa Just cierra su planta en La Matanza

La empresa suiza Just debe acatar la conciliación obligatoria por 15 días

Reabren Hoyts y Cinemark: cuánto salen las entradas al cine

La cadena Cinemark abre todas sus salas el próximo miércoles

Trencity, el juguete argentino que le da batalla a Lego y Playmobil

Los chicos entre 3 y 8 años son fanáticos del juego argentino Trencity

Boom por las máquinas para hacer helado en casa: se renueva la moda de la heladora Antártida

La pandemia puso de moda hacer helado en casa

La App Beat dará batalla a Uber con la mayor flota de autos eléctricos de la región

Beat tiene en México la mayor flota de autos eléctricos en la región

Abren un parque de diversiones con canchas de fútbol en el techo de un shopping

Alto Parque un parque con 60 juegos de altura y dos canchas de fútbol

El empresario taiwanés que tradujo la obra de Perón al chino se reconvirtió en pandemia

Fernando Hung el chino que se reconvirtió en la pandemia

Plan Mi Moto: cómo acceder a los créditos en 48 cuotas

Hay 44 modelos de distintas marcas

Manaos lanza otra gaseosa, evalúa abrir dos plantas y desembarca en Paraguay

Osvaldo Canido dice que esta pensando que palo le van a meter en la rueda este año

Howard Johnson y Days Inn abrirán 10 hoteles este año y tienen 22 en marcha

En pocos días inaugura el Howard Johnson de La Plata, quedó listo desde el 2020