Hace 50 años que la avenida Avellaneda en Flores se convirtió en uno de los centros comerciales más importantes de todo el país. Antes de la pandemia tenía 7000 locales y daba trabajo a 35.000 personas. El desembarco del coronavirus lo cambió todo. Un 20% de los comercios ya no reabrirá sus puertas.  

La zona comprende casi 150 cuadras repletas de comercios. El centro es la avenida Avellaneda pero en sus laterales hay cuatro o cinco cuadras repletas de locales de ropa. El 99% son locales de indumentaria, sólo hay muy pocos de bijouterie. Si bien hace un mes reabrieron las tiendas ubicadas en las cuadras laterales, hoy reabrieron todos los comercios ubicados en avenida Avellaneda entre Bahía Blanca y Terrada.

Emiliano Iglesias de Asoc avenida Avellaneda
Emiliano Iglesias, presidente de la Asociación de Comerciantes de avenida Avellaneda

Emiliano Iglesias, presidente de la Asociación de Comerciantes de avenida  Avellaneda (Acoma), señaló a BAE Negocios: “Del total de 7000 locales, un 50% es de argentinos y el resto pertenece a la comunidad coreano. Ambos sectores fuimos afectados por igual y la pandemia fue la estocada final, ya que nuestro sector textil venía muy golpeado en los últimos años. Un total de 1800 locales no reabrirán, lo que significa la pérdida de 10.500 puestos de trabajo. Estimamos que un 25% no volverá a abrir, cada vez se ven más locales con el cartel de alquiler”.

Tours de compras a avenida Avellaneda

Si bien trataron de adaptarse a la venta online, muchos locales no pudieron. La App Estoy cerca de Fecoba es la más utilizada por los clientes, les permite buscar locales por rubro. Buscan destrabar los viajes y tours de compras a la avenida Avellaneda desde el interior del país. “No pudimos reconvertirnos, con la venta online, apenas se pudo recuperar el 10% de lo que vendía. No hay economía en el mundo que aguante una pandemia. Encima al ser un polo mayorista, el 80% proviene del interior del país y ahora no puede llegar. Abrimos de lunes a viernes de 11 a 18 horas. La semana próxima tendremos una reunión con el gobierno porteño y la Federación de Comercio (Fecoba) para destrabar los tours de compras que vienen del interior, la apertura de locales los sábados y trataremos el tema manteros, que son una competencia desleal”, señaló el presidente de la Asociación de Comerciantes de avenida Avellaneda.

Si bien en otras zonas comerciales controlan si el CUIT es par o impar, en la avenida Avellaneda los clientes tienen que ir con documento par o impar, depende el día. Se respeta el distanciamiento, se provee alcohol en gel, sólo ingresa una persona cada 15 metros cuadrados y la ropa no se puede probar. Si se puede devolver. No se ven largas colas como en épocas normales.

Venta de ropa por mayor y menor en Flores

Entre los cambios que generó la pandemia, está la cantidad de prendas que se pueden comprar en este polo de Flores. “Como no puede venir nuestros clientes del interior estamos haciendo ofertas y liquidaciones y en general se permite la compra de tres productos como mínimos. En algún momento, sólo se vendía la curva de talles. Queremos que vuelva el público de cercanía. Los precios están acordes a toda la situación”. Entre las marcas más buscadas el primer día de la reapertura figuran: Popys, Cuesta Blanca y Kiara, entre otras. 

Más notas de

Graciela Moreno

Los gimnasios salen a la calle para evitar más cierres

Cada vez surgen más gimnasios

Se venden 70.000 alfajores Guaymallen al mes en Estados Unidos

Hugo Basillota prometió que se da la segunda dosis de la Sputnik V y viaja a Estados Unidos

Cuenta regresiva para la producción de la vacuna Sputnik V en Argentina

Cuánto falta para ver la Sputnik V made in Argentina

Piquete de shoppings: organizan una protesta para pedir la reapertura

Protesta en Nine Center, mañana el sector hará un abrazo simbólico al Abasto Shopping para pedir la reapertura. Foto de Semanario actualidad

Garbarino en crisis: debe sueldos y avanza con más cierre de grandes locales

Garbarino cerró cuatro sucursales en Rosarios y sus empleados protestan y piden la reapertura

Electrolux ofrece a los empleados y a sus familias un 0800 atendido por psicólogos que bate récords de llamados en pandemia

Marcela Romero, la CEO de Electrolux que se preocupa por contener a sus empleados en pandemia

Cuánto cuesta vivir en la Torre Le Parc de Palermo elegida por famosos y empresarios

La Torre Le Parc de Palermo un lugar exclusivo con amenities de lujo

Una periodista abrió un sex shop en Palermo, gracias a la pandemia

El éxito de ventas en su tienda online impulsó a Francesca Gnecchi a abrir un local con un socio

Prohíben la venta del test rápido que detecta el Covid en farmacias de nueve provincias

Se prohíbe el test de uso profesional que detecta el Covid en 10 minutos

Farmacéuticos y bioquímicos en guerra por la venta libre del test rápido de Covid

En otros países, los farmacéuticos y odontólogos hacen los test de antígenos