Las librerías atraviesan una grave crisis. Desde que comenzó  la pandemia se multiplican los cierres. Sólo en la última semana cerraron tres emblemáticas, confirmó la Fundación El libro. Cerró una de las dos sucursales de la histórica librería Hernández de la calle Corrientes; la Librería Waldhuter y El Aleph de La Plata. Se confirman diez cierres de reconocidos librerías en pandemia.

El sector está muy complicado. En noviembre del año pasado, BAE Negocios contó que cerraron en Corrientes las librerías Mr Hyde y las dos sucursales de A libro abierto. El panorama sigue complicado.

Cerró el local anexo de la reconocida librería Hernández ubicada en Corrientes 1311, queda en pie el ubicado al 1436. Se trata de una librería generalista, considerada la más tradicional de la avenida Corrientes, con más de medio siglo de historia.

En La Plata están de luto, la librería El Aleph es un símbolo de la Ciudad de las diagonales. Hizo una gran liquidación y subastó 10 libros por $500, para poder saldar deudas, ante de cerrar.

Librería Waldhuter cerró su persiana y es una gran pérdida. Es una librería que tenía mucho material de psicoanálisis importado, estaba ubicada en Santa Fe entre Rodríguez Peña y Paraná. Se disparó el precio de las importaciones y hay varias librerías afectadas.

Luciana Weiss, gerente de Comunicación de la Fundación El Libro, señaló a BAE Negocios: “Son librerías grandes, históricas, al estar ubicadas en zonas céntricas como la avenida Corrientes están abiertas casi las 24 horas. Estos tres cierres representan la pérdida de más de 40 puestos de trabajo”.

Una radiografía del sector muestra que también cerraron La librería de las Luces, Los argonautas de avenida de mayo al 600, Las mil y una hojas de Luis María Campos que proveía de literatura original importada. La cadena de librerías Santa Fe que contaba con seis librerías, confirmó que a fin de mes cierra su local de Callao 335, mantiene las restantes incluida la de Callao 665.  

La Fundación El Libro emitió un comunicado con un llamado de atención por “la falta de una política estatal sostenida que proteja al mundo del libro genera que día a día más librerías bajen sus persianas. El circuito de librerías es un orgullo para nuestro país, mucho se ha destacado que Buenos Aires es la ciudad del mundo con más librerías por habitante. Este emblema cultural está siendo puesto en jaque por la pandemia que agudizó algunos de los problemas que viene arrastrando el sector desde hace varios años y que no encuentran respuesta ni en el gobierno porteño ni en el nacional”.

Sobre las medidas que podrían ayudar al sector, La Fundación El Libro enumera: “Hay una serie de pedidos históricos que podrían traer oxígeno al mundo librero, protegerlo y liberarlo de esta agonía permanente: la exención del IVA (reclamo que hace varios años es recordado en la inauguración de la Feria del Libro de Buenos Aires y que, si bien, fue otorgado a impresores, editores y distribuidores, continua aún relegando y excluyendo a libreros, por inexplicables cuestiones de redacción de la Ley), el sostenimiento de los REPRO, líneas de crédito hipotecario, tarifas de servicios subsidiadas, la exención de impuestos inmobiliarios y del pago de cargas sociales para un número fijo de empleados, entre otros”.

Según la entidad, "el microcentro porteño epicentro de la mayor concentración de librerías, es el área más afectada, ya que soporta alquileres elevadísimos y escasa concurrencia de público. Librería de las Luces, en octubre del año pasado, fue la primera en anunciar su cierre y le siguieron en avenida Corrientes Mr. Hyde y las dos sucursales de A libro abierto, Los Argonautas de Avda. de Mayo, Las mil y una hojas de Palermo, entre otras".
 

Más notas de

Graciela Moreno

Volvió la Bidú Cola, busca distribuidores y ya se vende en 12 provincias

Vuelve la Bidú, la primera gaseosa cola de Argentina. Con la imagen de Lionel Messi y Neymar

Volvo llega a un shopping con autos de 100.000 dólares, invita un test drive y patisserie de Damián Betular

Concept Store Volvo para seducir a compradores

Makro abre locales con foco en la venta minorista, no sólo mayorista

Pedro José Balestrini Leal confirma las inversiones del grupo holandés en el país

La increíble historia de las tierras ancestrales que REMAX quiso vender en la Quebrada de Humahuaca

La movilización de las comunidades originarias en reclamo de las tierras

Dos hoteles de lujo se convierten en un "shopping" dos días a la semana

El glamoroso Alvear Palace Hotel renovó muebles en pandemia, vende todo lo que no usará

Reabre el bar Los Laureles de Barracas, el último bastión del arrabal porteño

Vuelven las noches tangueras al barrio porteño de Barracas

Llegó Sbarro: ¿Cuánto cuesta comer una pizza XXL de pepperoni?

Llegó la pizza neoyorquina de pepperoni a la Argentina

El dueño de Manaos habló de los enfrentamientos con los movimientos campesinos de Santiago del Estero

Orlando Canido habló de Manaos, el impuesto a la riqueza y sus conflictos con el Mocase.

Santista Argentina invierte 16 millones de dólares, vendió el 45% de sus acciones al industrial Carlos Muia

La planta de Santista suma la última tecnología en medio de la pandemia

Cerró el bar La Paz, repleto de historias de bohemios e intelectuales

Adiós al bar La Paz