Con más de 60 años de historia, cerró la empresa Free Colors que le fabricaba fuegos artificiales a la cadena Cienfuegos, además de vender con su marca propia. Hace cuatro años, llegó a tener 150 empleados pero tras un fuerte proceso de ajuste quedó con sólo ocho trabajadores.

La fábrica funcionaba en Álvarez, un pueblo ubicado a 31 kilómetros de la ciudad de Rosario, en Santa Fe. Con tecnología de última generación proveía a terceros y comercializaba también con la marca Free Colors.

Su cierre se debió a la fuerte caída en el consumo y al impacto de la Pirotecnia Cero que se expandía en varias ciudades santafesinas, al igual que en el resto del país. 

Mario Ruschin, presidente de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (CAEFA), que agrupa a importadores y fabricantes contó a BAE Negocios,  “es la primera fábrica que cierra, pero muchas están empleando menos personal. Hay un fuerte impacto social por la persecución contra el sector. Se pierden cada vez más fuentes de trabajo en forma directa e indirecta”.

El cierre de Free Colors es una alerta roja para el sector. “El año pasado tuvimos una fuerte caída en las ventas que rondó el 30%. Este año dependemos del resultado electoral. Esperemos que haya euforia en la sociedad para que la gente se permita celebrar”.

El sector está compuesto por sólo 10 empresas fabricantes y 14 importadores. Todos esperan el resultado de las elecciones para saber cómo seguir. “Necesitamos volver a encaminar la situación económica. La gente necesita sacarse la mochila de la incertidumbre y conocer los lineamientos a futuro”, dijo Ruschin.

El avance de la pirotecnia es otro de los temas que más les preocupa “la Corte Suprema de la provincia de Buenos Aires prohíbe prohibir la pirotecnia a nivel municipal, porque está la ley nacional 20429 que la autoriza. Cualquier decisión municipal es inconstitucional”.

Las asociaciones protectoras de animales y los padres de chicos autistas son los principales impulsores de estas medidas que buscan generar un menor impacto ambiental. “Por ahora está prohibida la pirotecnia en la provincia de Neuquén y en más de 30 ciudades de todo el país. Ya iniciamos acciones judiciales contra el municipio de la Costa que nos prohíbe. Sino frenan, seguirán cerrando empresas”, explicó el presidente de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales. 

Más notas de

Graciela Moreno

El escándalo del cordero pone en alerta los negocios de Federico Álvarez Castillo

El empresario eforzaría la custodia en Etiqueta Negra y teme menos ventas en The Colette, que inaugura en noviembre

Cerró el bar Bauness, un clásico del barrio de Villa Urquiza

Los vecinos lamentan el cierre del bar Bauness

Heineken lanza un aviso en el país para responderle al polémico spot de Brahma

El bautismo birrero de Brahma despertó repudios y el aviso sólo duró cinco días al aire

La gastronomía del ex BA Design sigue abierta, cerró el shopping

Buenos Aires Design

Los comerciantes de la avenida Belgrano se unen para volver a crear un polo mueblero

Hay 152 mueblerías y más del 10% de locales vacíos en diez cuadras

Empresas de fuegos artificiales esperan una suba de ventas para el festejo de fin de año

Crecen productos lumínicos

Trabajadores de 5 empresas que pasan la Navidad sin cobrar indemnizaciones

Trabajadores de 5 empresas que pasan la Navidad sin cobrar indemnizaciones

Inversores ofrecen comprar la fábrica de cosechadoras Vassalli

En el acuerdo, se preservan los 300 puestos de trabajo

Los usuarios de aplicaciones y plataformas sufren por la llegada del impuesto del 30%

Netflix pasará a tener un valor de 281 pesos

Recién llegada al país, la cadena Renner busca proveedores argentinos de indumentaria

Ya hay nuevas tiendas en Buenos Aires y en Córdoba