Día tras día, la Ciudad de Buenos Aires pierde sus bares más icónicos. Al cierre de The Kilkenny, se suma el adiós a The Shamrock Bar & Basement Club. Creado por Jack Murphy y su hijo Jason en octubre de 1995. Fue un lugar que supo marcar tendencia y que no volvió a abrir sus puertas.

 Su fundador Jack Murphy es un irlandés que llegó a la Argentina en 1989 y trabajaba en el rubro inmobiliario. Iba y venía, hasta que por esas cosas de la vida, la quiebra de Panamerican Airline en diciembre de 1991, lo dejó con su pasaje de vuelta a Irlanda en la mano. Se vio obligado a quedarse hasta resolver su regreso, se enamoró de Buenos Aires y se quedó.

El Trébol
El primer pub irlandés de Buenos Aires. Foto: Rubén Paredes 

En una visita a la Argentina, su hijo Jason le propuso open un bar y Jack no lo dudó. Murphy contó a BAE Negocios : “En la década del '90 llegaron muchos gringos, había muchísimos extranjeros en su mayoría jóvenes y con plata que no tenían un lugar a dónde ir. Decidimos abrir el primer pub en la Argentina , tres años después abrió The Kilkenny, estaba Downtown Matías, pero era otro concepto. Sólo había confiterías, café y parrillas ”.

Cuando se le pregunta a Jack Murphy la fórmula del éxito, no lo duda: “Hicimos mucha publicidad con la comunidad extranjera. La idea del marketing fue atraer a los gringos jóvenes, porque si venían iban a traer a las chicas argentinas y si venían las chicas, atraían a los chicos argentinos. Eso fue el plan de marketing, tuvimos mucho éxito. Abrimos en octubre de 1995 y llegamos a un punto de equilibrio en marzo de 1996 ”.

Los mejores after office de Buenos Aires

Ubicado en Rodríguez Peña 1220, era el elegido para los after office. Su bar irlandés funcionaba hasta las dos de la mañana pero el éxito fue tal que en 1999, abrieron la disco en el subsuelo . Las cortinas negras de la puerta permitían el ingreso a la disco que estaba abierta hasta las 7 de la mañana.

En 2016, Jason quiso quedarse con todo el Shamrock y su padre le vendió el 50% del negocio, son propietarios también del edificio . Los últimos años, no fueron como los de su época de auge y desde que desembarcó la pandemia el mítico bar cerró sus puertas y ya no las volvió a abrir. El frente del bar sirvió de albergue a gente que vive en la calle y del Shamrock no quedó nada.

Jason vive la mayoría del tiempo en Irlanda y sólo visita a la Argentina una semana cada dos o tres meses. Jack en 1996 se enamoró de Ana Cabuli, reconocida experta en Feng Shui y ambos construyeron durante un tiempo edificios feng shui.

De la gastronomía al feng shui

Cuando se le pregunta a Jack si se animaría a abrir otro bar, responde: “ Estoy muy orgulloso de lo que fue el Shamrock, fuimos pioneros, creamos un producto que no existía en la Argentina. Logramos captar un mercado bastante masivo. Tuve muchos negocios en mis vidas, pero el Shamrock me da mucho orgullo. No pienso abrir un bar, prefiero acompañar a Ana en todo lo relacionado al Feng Shui para mejorar la calidad de vida ”.

Bares exitosos que parecían invencibles cierran sus puertas porque no resisten.  Sobrevivieron con el ATP, algunos luchan por no cerrar con sus Repro, pero piden más ayuda. La Ciudad les perdonó dos meses de ABL y algunos meses de Ingresos Brutos, pero no les alcanza.

Más notas de

Graciela Moreno

"Con el PRO la industria nacional no tenía razón de ser", dijo un industrial que abre su segunda planta en el país

Dante Choi, el dueño de la marca Peabody invierte $550 millones en la apertura de una segunda planta en el país

Kavak busca 300 empleados para sus nuevas oficinas y talleres

Kavak redobla la apuesta en el mercado argentino

En pandemia, las cadenas de supermercados quieren desembarcar en más barrios

Día refuerza su presencia en los barrios porteños y abrirá 55 locales en lo que resta del año

Garbarino: la historia secreta de la negociación de la principal cadena de retail

Carlos Rosales, el dueño de Garbarino, busca una salida

Garbarino: "Viene la malaria y lo primero que hacen los dueños es rajarse", dice Pablo Moyano

Los trabajadores de Garbarino de Camioneros tomaron el centro de distribución

Diez empresas buscan cubrir 4772 empleos en todo el país

Desde diferentes áreas, 10 empresas salen a la caza de talentos

Patentó un palito de selfie y se fundió, pero insistió y creó un boom con las comidas congeladas en pandemia

Tomás Iacub y su socio Kenneth Sly aprendieron del fracaso

Garbarino: asegura que consiguió un inversor, cómo sigue el futuro de sus 3800 trabajadores

Garbarino les pide a sus trabajadores que esperen dos meses más, hace tres meses que no cobran

Newsan busca 750 empleados para AMBA y Ushuaia

Luis Galli conduce los destinos de Newsan que cuenta con 7.500 empleados y tiene 8 plantas en el país

Diarco construirá un centro comercial en Luján y estudió comprar una cadena de retail

Roberto Goldfarb se fundió dos veces y hoy es líder del segmento mayorista