Hace pocos días se confirmó el cierre de Cinema City General Paz, un histórico complejo de seis salas perteneciente a Marcelo Harari. La noticia revolucionó al barrio, pero ya no se pudo hacer nada. A pocos metros, el Arte Multiplex seguía cerrado. Los vecinos no perdían las esperanzas de verlo abierto. Sin embargo, de los cinco complejos Multiplex con 34 salas, el único que no funcionaba era el especializado en cine europeo y de autor. Sus cinco salas no cumplían los protocolos necesarios. Norberto León Feldman (86 años) y su hijo Gabriel, hicieron lo imposible por no cerrar, pero no pudieron más y confirmaron el cierre.

Son dos empresarios argentinos que hace años le dan batalla a los gigantes internacionales. Sólo en el barrio de Belgrano tenían dos cines y 13 salas: 8 en el Multiplex Belgrano y 5 en el Arte Multiplex que cerró. En la histórica calle Lavalle tienen 7 salas; en la localidad de Canning 6 y en Pilar, tienen 9. Minutos después de conocerse las medidas oficiales por el aumento imparable de casos de coronavirus, el sitio OtrosCines.com confirmó la noticia que nadie quería escuchar.

Gabriel Feldman y su padre
Gabriel y Samuel Feldman, los dueños de los complejos Multiplex

El dolor más grande para los Feldman era no poder abrir la sala dedicada al arte, de Cabildo al 2800, que habían alquilado en abril de 2013. Sus vecinos la frecuentaban desde la época en la que se llamaba Arteplex y Cine Savoy. Hace meses que sus 13 trabajadores ya no están, algunos renunciaron y la mitad aceptó un retiro voluntario.

Gabriel Feldman contó a BAE Negocios: “Llevamos mucho tiempo cerrados, enfrentando costos y endeudándonos, como era previsible es imposible seguir en estas circunstancias. No pudimos abrir por la exigencia del protocolo, había que implementar reformas, era bajo el aforo definido, tenía varias cuestiones que hacían poco factible la apertura. Esperábamos una mejora de la pandemia y un relajamiento en las restricciones que nos permitan volver a la actividad y esto no será posible. La empresa ya no tiene con qué responder a sus deudas y compromisos asumidos”.

Si bien la decisión fue comunicada a poco de conocerse el DNU, Feldman confesó: “Aún si el decreto no decidiera el cierre de los cines por quince días, no vemos un escenario de relajamiento de los condicionamientos a la actividad. Esto va a llevar bastante tiempo. La empresa no tiene más caja y no tiene mucho sentido seguir esperando algo que no va a pasar”.

El cine europeo se muda al Belgrano Multiplex

Los Feldman alquilaban el edificio del complejo, así que planean devolverlo. Entre la tristeza de la despedida, Gabriel Feldman quiere dar una buena noticia: “Seguramente el tipo de películas que pasaba el Arte Multiplex las pasará el complejo Belgrano Multiplex que tiene 8 salas y puede dedicar a alguna de sus salas a este tipo de cine”.

La situación sigue siendo compleja para el sector, más que nada para los cines argentinos independientes, que ya no tienen espaldas. “Los cines estuvimos un año cerrados, hasta el juego funcionó antes que nuestros complejos. Algo inexplicable porque los cines son lugares seguros. Hicimos las inversiones para abrir, nos adaptamos a los protocolos y un mes después nos vuelven a cerrar. Todo es muy difícil. Veremos que haremos con el resto de los complejos, creemos que van a poder continuar, pese a que no sabemos si serán sólo 15 días. El año pasado empezamos con dos semanas y terminamos con un año, no lo sabemos”.

Gabriel Feldman, además de ser responsable de los Multiplex es vicepresidente de la Asociación de Cines Independientes de la provincia de Buenos Aires y vicepresidente de la Federación Argentina de Exhibidores Cinematográficos, FADEC.

Salvemos al cine
Los vecinos de Belgrano se organizan en Salvemos el cine General Paz

Hace un mes, Feldman explicaba porque no había abierto las puertas del Arte Multiplex y le decía a BAE Negocios: “Es el cine de menor cantidad de espectadoras de la cadena, esta más dedicado a un cine más europeo y de autor. El asistente es un público más bien adulto, son los de riesgo. Pusimos en la balanza si nos apurábamos para abrir, pero igual el 90% del público es mayor, no nos pareció muy atinado comercialmente. Teníamos que pagar personal, estructura, sueldos, cargas sociales, seguros del mantenimiento del edificio, impuestos, son gastos fijos que se van sumando mes a mes. Nos endeudamos, tomamos crédito, hicimos aporte de capital es duro y difícil”.

La familia Feldman lo dio todo. “Los que tenemos cines independientes lo hacemos con amor y mucho cariño, ponemos todo lo que podemos, son nuestra vida los cines. Mi padre, Norberto León Feldman era distribuidor y empezó con esto. Vivíamos en Constitución, con mis padres y mi hermana. En la cena siempre hablábamos de cine. Lo viví de chico, por eso para nosotros fue muy doloroso ver los cines cerrados, apagados, abandonados. Es muy triste tomar la decisión de cerrar un cine”.

Cinema City
Cinema City General Paz, el primer cine que cerró en el barrio de Belgrano durante la pandemia

Más notas de

Graciela Moreno

Clientes de Garbarino Viajes denuncian haber sido estafados por la cadena

Clientes y trabajadores protestan y acusan a la cadena de estafa, vaciamiento y lock out.

El kilo de la súper harina proteica se vende a $250

Sale al mercado una "super" harina

"No podemos seguir con un ‘capitalsocialismo’ donde si los empresarios ganan son capitalistas y si pierden son socialistas"

El empresario Ignacio Noel dice que "vivimos en una sociedad muy corporativa donde empresarios, curas y sindicalistas se cubren entre ellos"

Oficinas portátiles de un metro cuadrado para trabajar sin ser molestado

De muebles de oficina a cabinas para videollamadas

Grupo Panamericana invierte 10 millones de dólares en un nuevo centro industrial

Grupo Panamericana Inaugura su tercer centro industrial

Kavak se convirtió en la segunda startup más valiosa de América Latina

Carlos García, el CEO de Kavak, pasó de 300 a 5000 empleados en un año

El gigante chino Hisense vuelve a producir en Argentina con Newsan

El pase del año: Hisense cambió a BGH por Newsan

Catán Shopping no cobra alquiler, se reinventó y vende directo de fábrica

Catán shopping ofreció a sus locatarios tomar el local y pagar contra resultados

Oficinas del microcentro se venden para vivir desde los 25.000 dólares

Oficinas del microcentro se venden para vivir desde los 25.000 dólares

Volvió la Bidú Cola, busca distribuidores y ya se vende en 12 provincias

Vuelve la Bidú, la primera gaseosa cola de Argentina. Con la imagen de Lionel Messi y Neymar