La zona sur está de luto. Cierra sus puertas una de sus lugares gastronómicos más famosos. Baja la persiana la Parrilla El Tano Debenedetti. Creada hace más de 20 años, por Juan Caschetto, quién falleció a causa del Covid-19 en enero de este año. Atravesaron una difícil situación por deudas impositivas y por una clausura de la Municipalidad de Avellaneda y no pudieron dar más batalla.

Sus mesas siempre estaban repletas, la gente hacía fila para disfrutar del tenedor libre con todos los variados cortes de carnes a precios más que populares. Se codeaban desde afamados jugadores de fútbol hasta trabajadores que podían darse un gusto, gracias a que El Tano, nunca se abusó de los precios.

En sus paredes colgaban camisetas autografiadas, algunos jugadores iban se sacaban fotos y se la regalaban a Juan. Era el más amiguero de todos, querido por quien alguna vez pasó por ahí. Muchos se atreven a decir que “es la mejor parrilla de argentina”. Su plato más elogiado era el matambre tiernizado a la pizza a caballo.

Hasta hace pocos meses, por menos alrededor $1000, un comensal podía sentarse en la mesa del Tano y comer desde un chori, una morcilla, achuras y diferentes cortes de carnes que iban desfilando durante toda la noche. Todo parrilla libre, las ensalada o papas fritas estaban incluidas. Cada dos personas se podía compartir una gaseosa grande, también la cerveza era una opción.  

Cuando llegaba el momento del postre, se podía elegir una variedad de grandes copas y para terminar la velada, el Tano se jugaba y les daba a todos sus clientes una copa de champaigne.

Hace algunas horas, la cuenta de Instagram @parrillaeltano publicó lo que nadie esperaba. “Todos nos encontramos en un momento de vulnerabilidad, donde hay que luchar mucho más que antes para salir adelante. La parrilla del Tano, la parrilla que seguro conoce muchísima gente, fue construida con amor, sacrificio, esfuerzo y trabajo de muchos años por toda mi familia, no les podemos explicar la bronca y el dolor por el que estamos pasando... duele mucho que la Municipalidad nos arrebatara de nuestras manos nuestra fuente de trabajo y por la que luchamos en muchas ocasiones y a consecuencia de esto muchas familia se quedaron sin trabajo”.

La parrilla "El Tano" seguía clausurada

Y continuó: “Hoy nos encontramos desalojando en pocas horas lo mucho que nos rompimos el lomo en varios años. Hoy 11 de junio nos gustaría que recuerden todas las risas, los buenos momentos, los cumpleaños, los ratos compartidos en familia, como los recibíamos con los brazos abiertos, con una sonrisa y con la bienvenida de parte de Fabio. Por eso mismo hoy les pedimos su ayuda, para que este pésimo momento que nos está haciendo pasar la mismísima Municipalidad, no sea para siempre y podamos abrir el lugar de encuentro de muchas familia, amigos y que se vuelvan a ir con la panza llena y contenta, desde ya muchas gracias la parrila del Tano. Nos ayudaría mucho que difundan a los medios”, pidieron.

La noticia causó un alboroto y tuvieron que dar más explicaciones: “Queridos amigos/ clientes.. La verdadera razón de todo esto es que la Municipalidad de Avellaneda no nos deja reabrir las puertas. Nuestra Parrilla, mientras atravesaba las graves consecuencias económicas, provocadas por la pandemia del Covid-19, recibió tres intimaciones del Municipio para cancelar una deuda en concepto de tasas municipales, la última en el mes de diciembre de 2020. Motivo por el cual el Sr. Juan Caschetto, fundador de “Parrilla El Tano”, se apersonó al Municipio para solicitar un plan de pagos que le permitiera cancelar la deuda existente”.

Sobre la deuda agregaron: “Nunca pudo concretar el pago, ya que desgraciadamente fue internado de urgencia en Terapia Intensiva por haber sido diagnosticado con Covid-19, habiéndose producido su deceso en enero del corriente año.  Esta desgraciada circunstancia y su irreparable pérdida provocó la imposibilidad de tomar conocimiento por parte de la firma, del estado del trámite de la intimación municipal ya que a partir de la internación del Sr. Juan Caschetto, se perdió todo tipo de contacto con él. Con fecha 28 de diciembre de 2020, la Municipalidad de Avellaneda decretó la clausura del local”. El texto siguió dando detalles a los más de 600 vecinos que comentaban el post con una gran tristeza. “Los desgraciados hechos acontecidos sumados a la gravísima situación económica que atraviesa la parrilla, son los que han generado que a diciembre del 2020 registráramos la deuda impositiva que se nos exigió, no obstante lo cual y habiendo hecho un gran esfuerzo, la misma ha sido regularizada con fecha 12/02/2020 (dixit). En dicha fecha se le solicitó por escrito a la Municipalidad que se deje sin efecto la clausura ya que no existe el motivo por el cual se produjo la misma, explicándose en esa nota, todo lo ocurrido. De dicho municipio solo hemos recibido negativas, para poder reabrir la parrilla, sin explicación alguna y seguimos clausurados. No sabemos si es un problema personal con nosotros o de otra índole, pero no es JUSTO!!! @munideavellaneda”.

La carta de despedida, adelanta que hace pocas horas comenzaron el desalojo. Con una tristeza infinita, vecinos y comensales que se cruzaban toda la Capital para darse una panzada en lo del Tano, no tienen palabras para despedirse de esa histórica parrilla.

Parrilla El Tano
El Tano murió en enero por Covid-19, cinco meses después cierra su querida parrilla

Más notas de

Graciela Moreno

Garbarino: otra audiencia frustrada en Trabajo, mientras clientes multiplican las denuncias en redes

Otra audiencia frustrada en el ministerio de Trabajo

La cadena Staples cambia de nombre y se llamará Alot

Alot, la nueva marca que reemplaza a Staples, que se fue del país en 2018

Novatech abre su cuarta planta en Catamarca para fabricar baterías y notebooks

El principal parque industrial del noroeste argentino recibe a Novatech

Supermercados Día se reinventa, da franquicias e incorpora 200 empleados

Rodrigo Gargaglione, director de Franquicias y Expansión de Día Argentina, busca ser líder

Las scooter del Grupo Piaggio comienzan a producirse en una nueva planta de Pilar

Se comienza a producir en el país la moto Aprilia

Prosegur Cash ofrece empleo: ingreso con 21 días de vacaciones y ajuste de sueldos para ganarle a la inflación

Prosegur Cash busca personal

"Con el PRO la industria nacional no tenía razón de ser", dijo un industrial que abre su segunda planta en el país

Dante Choi, el dueño de la marca Peabody invierte $550 millones en la apertura de una segunda planta en el país

Kavak busca 300 empleados para sus nuevas oficinas y talleres

Kavak redobla la apuesta en el mercado argentino

En pandemia, las cadenas de supermercados quieren desembarcar en más barrios

Día refuerza su presencia en los barrios porteños y abrirá 55 locales en lo que resta del año

Garbarino: la historia secreta de la negociación de la principal cadena de retail

Carlos Rosales, el dueño de Garbarino, busca una salida