Hace 53 años, dos amigos Hugo Navarro y Cacho Elía decidieron abrir una churrería en Villa Gesell. Tenían apenas 26 años, al año siguiente en 1969, inauguraron el segundo local en Necochea. Nunca imaginaron que sus hijos y sus nietos heredarían la pasión. Churros El Topo cuenta con 12 locales  en CABA, la Costa Atlántica y Bahía Blanca. Además, se entusiasmaron y desde hace un año no paran de sumar sabores veganos, esta semana lanzan rellenos de palta. Ofrecen 15 variedades de churros y berlinesas entre dulces y salados, además de donas, strudels y pastelitos.

Son un ejemplo de empresa familiar, Hugo que hoy tiene 80 años, le trasmitió la pasión a sus hijos Hugo, Carina y a Juan y sus nietos ya tomaron la posta. Cacho que ya cumplió los 82 años, hizo lo mismo con Jessi y Carla.  No dan franquicias, el único requisito para poder abrir un local de El Topo es ser parte de la familia y cumplir con las estrictas reglas de calidad.

Empresa familiar

Por ahora cuentan con locales en CABA,  en los barrios de Tribunales, Belgrano y en octubre, en plena pandemia, Juan el responsable de los locales en suelo porteño abrió un tercer local en Plaza Irlanda. Su hermana Carina tiene dos en Pinamar, uno en Valeria del Mar y otro en Cariló y el otro hermano, Hugo prefirió quedarse en Mar Azul. Las hijas de Cacho eligieron Bahía Blanca y Monte Hermoso. Todos estos locales se suman a los tradicionales de Villa Gesell y Necochea.

Juan Navarro es la cara visible de Churros EL Topo, hijo de Hugo y ahijado de Cacho. Es más conocido por ser el Community Manager o quién está detrás de las redes sociales, el responsable de conseguir 55.500 seguidores en Twitter. Cuando llegó la pandemia, no paró de interactuar con los clientes. “Se me ocurrió compartirles una recetas de bolitas de fraile y tuvieron 30.000 Me gusta,   empezamos a interactuar de manera increíble. Subí recetas de torta frita, tortillas y toda clase de platos de comida.  Nos mandaban fotos y consultas del paso a paso. En la reapertura nos fue muy bien, en la pandemia tuvimos un crecimiento exponencial, triplicamos las ventas y el delivery fue un furor”, contó Juan Navarro a BAE Negocios.

Apenas abrió el local de Plaza Irlanda era común ver largas filas. “Tuvimos un éxito total, estoy tan sorprendido, no esperaba una respuesta así. Me da ánimo para seguir invirtiendo y pensar en abrir locales en Capital y el Conurbano, que tanto nos piden. Escuchamos mucho los pedidos de la gente”, contó Navarro.

Churros bañados en chocolate o sin baño

Si bien empezaron con los sabores tradicionales, cada vez fueron sumando más y desde hace un año incursionaron con churros veganos: tienen rellenos con humus, dulce de almendras, batata, membrillo y esta semana, palta. Al no tener derivados animales son aptos para alérgicos a la lactosa. La lista de sabores de Churros El Topo cuenta con:

  • Dulce de leche
  • Crema pastelera
  • Nutella
  • Crema de limón
  • Crema de naranja
  • Membrillo
  • Batata
  • Dulce de Almendras
  • Roquefort
  • Cheddar
  • Humus
  • Leberwurst
  • Jamón y queso
  • Crema de aceitunas
  • Jamón crudo y bechamel

Hace pocas horas hicieron el último lanzamiento: churro de jamón crudo y bechamel o salsa blanca. Pero ya esta casi listo el nuevo sabor: “Esta semana lanzaremos el churro relleno de palta, lo estamos terminando de crear en nuestro laboratorio. La palta se pone negra y se oxida, estamos viendo de resolverlo. Una de mis empleadas es vegana y me ayudó porque teníamos muchos pedidos de gente vegana. Los churros están hechos de harina, agua y sal fritos en aceite de girasol. La gente nos pide por las redes y les damos los gustos”, contó el hijo de uno de los fundadores.

Una de las grandes anécdotas de Churros El Topo ocurrió hará seis años. En homenaje a Roque Narvaja idearon un churro bañado en menta y relleno con limón. “Los churros Roque Narvaja fueron un fracaso total, no vendimos ninguno. Ahora hice uno de menta bañado en chocolate o no, pero lo estamos mejorando la gente no quiere que se vea verde, prefiere que sea blanco el relleno”, contó.

Churros veganos

Ya cuentan con cuatro rellenos aptos para veganos, esta semana con los churros rellenos de palta suman el quinto sabor. Los que gusten nuevos sabores, no tienen más que pedirlos por redes sociales, en especial Twitter. “Entre los más pedidos tenemos baba ganush o crema de berenjenas, le estoy buscando la vuelta para que sea más sólido. Nos piden de crema de verdeo, de crema de tomates, albahaca y oliva. El churro es una mezcla de pizza y helado, podemos hacer infinitos gustos”, contó BAE Negocios Juan, quien está feliz porque su hijo Salvador de 15 años, lo ayuda en el local y sabe que seguirá sus pasos.

Una empresa familiar que no sólo triplicó las ventas en pandemia, sino que además, abrió un local y esperar abrir más este año.

Más notas de

Graciela Moreno

Café de París: el histórico bar de Vicente López reabre el fin de semana

Reabre uno de los bares más antiguos y queridos de Vicente López

Ponen tope a las comisiones que PedidosYa le cobra a pizzerías y heladerías

En PedidosYa aseguran que la rebaja de las comisiones durará hasta junio

Cerró El Vesuvio, la primera heladería de Buenos Aires

Fundada en 1902, cerró el Vesuvio la heladería donde Jorge Luis Borges iba a tomar su helado de frutilla a la crema

Pedidos Ya deberá bajar sus comisiones para pizzerías, heladerías y franquicias

Fijan topes a las comisiones de Pedidos Ya

Reabre el restaurante Fechoría, estará en la Recova de Posadas donde está ubicado Sorrento

La marca creada por Pepe Fechoría vuelve con todo su glamour

Cerró The Kilkenny, el bar irlandés que convocaba multitudes en los festejos del Día de San Patricio

Cerró The Kilkenny, el bar irlandés que convocaba multitudes en los festejos del Día de San Patricio

La empresa de venta directa Just cierra su planta en La Matanza

La empresa suiza Just debe acatar la conciliación obligatoria por 15 días

Reabren Hoyts y Cinemark: cuánto salen las entradas al cine

La cadena Cinemark abre todas sus salas el próximo miércoles

Trencity, el juguete argentino que le da batalla a Lego y Playmobil

Los chicos entre 3 y 8 años son fanáticos del juego argentino Trencity

Boom por las máquinas para hacer helado en casa: se renueva la moda de la heladora Antártida

La pandemia puso de moda hacer helado en casa