Cerró Free Colors, una empresa que tenía sesenta años que le fabricaba fuegos artificiales a la cadena Cienfuegos. Hace cuatro años, llegó a tener 150 empleados pero tras un fuerte proceso de ajuste quedó con sólo ocho trabajadores.

La fábrica funcionaba en Álvarez, un pueblo ubicado a 31 kilómetros de la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe. Con tecnología de última generación proveía a terceros y comercializaba también su marca Free Colors.

Su cierre se debió a la fuerte caída en el consumo y al impacto de la Pirotecnia Cero que se expandía en varias ciudades santafesinas, al igual que en el resto del país.

Mario Ruschin, presidente de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (CAEFA), que agrupa a importadores y fabricantes contó a BAE Negocios que "es la primera fábrica que cierra, pero muchas están empleando menos personal. Hay un fuerte impacto social por la persecución contra el sector. Se pierden cada vez más fuentes de trabajo en forma directa e indirecta".

El cierre de Free Colors es una alerta roja para el sector. "El año pasado tuvimos una fuerte caída en las ventas que rondó el 30 por ciento. Este año dependemos del resultado electoral. Esperemos que haya euforia en la sociedad para que la gente se permita celebrar".

La santafesina Free Colors tenía sesenta años de vida y llegó a emplear a 150 personas

El sector está compuesto por sólo diez empresas fabricantes y catorce importadores. Todos esperan el resultado de las elecciones para saber cómo seguir. "Necesitamos volver a encaminar la situación económica. La gente quiere sacarse la mochila de la incertidumbre y conocer los lineamientos a futuro", dijo Ruschin.

Disputas legales
El desarrollo del sector de la pirotecnia es uno de los temas que más les preocupa.

La Corte Suprema de la provincia de Buenos Aires ha declarado inconstitucionales diferentes ordenanzas municipales que prohibían los fuegos artificiales. "La ley nacional 20.429 autorizan el uso. Cualquier decisión municipal es inconstitucional", asegura el directivo.

Las asociaciones protectoras de animales y los padres de chicos autistas son los principales impulsores de estas medidas que buscan generar un menor impacto ambiental. "Por ahora está prohibida la pirotecnia en la provincia de Neuquén y en más de treinta ciudades de todo el país. Ya iniciamos acciones judiciales contra el municipio de la Costa que nos prohibe. Sino frenan, seguirán cerrando empresas", explicó el presidente de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales.

El sector emplea a unas 60.000 personas que están vinculadas a la fabricación, transporte y comercialización de fuegos de artificio.

Más notas de

Graciela Moreno

Por el Coronavirus, el boom de los barbijos llegó a Lanús

1200 millones de chinos tienen que cambiar sus barbijos cada cuatro horas

Rappi suma servicios: venderá productos on line, pasajes, hoteles y tickets de shows

Un empleado de la app se conecta con el cliente que hizo el pedido del súper y le pasa las ofertas

Marcas de lujo comienzan a sufrir el fuerte impacto del coronavirus

Marcas de lujo comienzan a sufrir el fuerte impacto del coronavirus

Abren locales gastronómicos en Recoleta y la cuadra de La Biela recupera su esplendor

Las cuadras que rodean a La Biela recuperan su esplendor

Coronavirus: quinientos dueños de supermercados no pueden volver de China

Empresarios de supermercados fueron a festejar el Año Nuevo Chino y no los dejan volver

Empresarios lanzan un geriátrico ultra premium que cuesta $360.000 al mes

Si el adulto necesita mayores cuidados supera los $400.000 al mes

Deudores de planes de ahorro demandan a las administradoras por daños y perjuicios

Los deudores volverán a marchar el miércoles en La Plata

Grupo local compra la tradicional fábrica de heladeras Neba

Neba cambia de manos

Ofrecen diez fondos de comercio de bares en el barrio de Palermo

Algunos de los bares de Palermo que están a la venta tienen casi una década de historia

Glovo se fue de Chile, Brasil y se va de Uruguay

En Argentina la empresa lanzó nuevos servicios