Los laboratorios farmacéuticos y veterinarios sortearon 2017 con baja rentabilidad y confían en que a partir de planes de negocios que involucran inversiones por u$s400 millones en cinco compañías, parte de ellas ya concretadas, puedan mejorar su performance en 2018.

El director general de Merck, José Arnaud de Carvalho Coelho, aseguró que "para 2018 aspiramos a fortalecer nuestra inversión local en investigación y desarrollo".

Con una mirada más crítica, el gerente general de CDV, Juan Roo, dijo que "fue un año neutro en cuanto a ventas, pero a nivel costos fue dramático el incremento y la pérdida de rentabilidad".

Por su parte, el gerente general de Novartis, José Marcilla, afirmó que la empresa concretó una inversión de u$s22 millones en estudios clínicos a nivel local para alcanzar terapias innovadoras para los pacientes.

Tenemos ambiciosos proyectos en marcha, muchos de ellos estructurados alrededor del memorando de entendimiento que firmamos con el Ministerio de Salud en 2017, que significa una inversión de u$s155 millones hasta 2020", precisó Marcilla.

El gerente general de Sanofi Pasteur, Juan Meli, indicó que la empresa "invirtió $300 millones en el país para triplicar la capacidad de producción y satisfacer el incremento de la demanda de su vacuna pediátrica hexavalente".

El gerente general de MSD, Carlos Annes, destacó que "planeamos una inversión de $360 millones en 2018, con un fuerte empuje de investigación clínica".

La gerente general de Bristol-Myers Squibb, Florencia Davel, afirmó que se anunció "un plan de inversión de u$s160 millones, que refleja las proyecciones y expectativas de desarrollo en el país hasta 2020".