La pandemia cambió para siempre la forma en que la gente compra. Según una reciente investigación de Statista, el tiempo que se pasa en el retail se está trasladando a las plataformas digitales, que este año llegaron a 267 millones de usuarios en América latina. Una cifra que para 2024 crecerá 31%, con lo que llegarán a 351 millones de compradores en la región. Esto hace necesario que las empresas adapten sus tiendas de comercio electrónico para que funcionen perfectamente en cualquiera de sus versiones, desde sitios web hasta aplicaciones móviles. 

1. Omnicanal es el líder del mercado

Ya sea en ventas, logística, cadena de suministro o comunicación, la omnicanalidad es una de las palabras del momento y del futuro para todo negocio en desarrollo. El omnicanal es una estrategia de contenido multiplataformas que las organizaciones utilizan para mejorar su experiencia de usuario e impulsar mejores relaciones con su público.

2. Las compras por voz serán una realidad 

"Ok Google", "hey Siri" y "hi Alexa". A la gente le está empezando a gustar la idea de tener un asistente de voz en sus casas, como Google Assistant y Alexa. La compra por voz a través de esos dispositivos alcanzará los USD40.000 millones para el 2022. Eso sucederá porque Amazon y Google están apuntando a mercados alrededor del mundo incluyendo diferentes idiomas. A medida que la popularidad de los dispositivos de voz aumenta, hay una creciente preocupación por la privacidad del usuario.

3. Los productos verdes

Para 2021, si las marcas no se adaptan a una política de sostenibilidad, ecológica y libre de crueldad corren el riesgo de ser reemplazadas por empresas que, aunque potencialmente más caras, abogan por la sostenibilidad. Los consumidores jóvenes prefieren marcas que compartan sus valores y moral, compañías que tengan un propósito definido y con vistas al apoyo social. 

4. IA y RA son el futuro

Los beneficios en el próximo año vendrán principalmente por la optimización de procesos y la maximización de ingresos. La IA ofrecerá experiencias personalizadas , rastreando el historial y el comportamiento de navegación de su cliente y ofreciendo exactamente lo que ha estado buscando o la combinación perfecta para lo que acaba de comprar. 

5. Comercio visual

Los comercios digitales más relevantes del mundo no solo usan imágenes en la página de productos sino además en todo su sitio web para atraer la atención de los clientes. Los ecomerciantes tendrán que invertir en formatos modernos como imágenes y videos de 360°, herramientas de búsqueda visual para mantenerse al día con las innovaciones.