El anuncio del cierre definitivo de los cine Arte Multiplex y del Cinema City General Paz, ambos del barrio de Belgrano,  conmovió a los vecinos que se movilizaron y a los Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) que pidieron al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales ( INCAA) sumar a las salas Arte Multiplex y Cinema City General Paz a la red de los Espacios Incaa para ampliar el circuito de exhibición del cine nacional. Avanza el acuerdo para salvar las cinco salas del complejo Arte Multiplex.

Desde el ministerio de Cultura de la Nación, comandado por Tristán Bauer, se mostraron preocupados por el cierre de ambas salas de la Ciudad de Buenos Aires. Luis Puenzo, presidente del INCAA, convocó a Gabriel Feldman, accionista principal del Complejo Multiplex para evaluar la posibilidad de convertir al Arte Multiplex en un espacio donde las películas argentinas tengan un lugar central. Multiplex tiene 5 complejos con 34 salas. En la vereda de enfrente, desde el complejo Cinema City General Paz parecería que seguiría otro rumbo.

En un primer momento se habló de reconvertir el Arte Multiplex en un Espacio INCAA, pero el acuerdo sería más amplio. Lo cierto es que la primera charla entre Luis Puenzo y Gabriel Feldman fue positiva. Durante más de dos horas hablaron del sector, de películas, de anécdotas y también de cómo encontrarle una salida para que no cierre este histórico cine.

Las salas ubicadas en la avenida Cabildo 2829 están encuadradas desde 2014 como inmueble protegido por el código de planeamiento urbano de la Ciudad de Buenos Aires. No es el caso del Cinema City General Paz de Cabildo 2702.

Cine Arte Multiplex
Avanza las negociaciones para salvar al Arte Multiplex

Los Feldman abrieron el Arte Multiplex en abril de 2013. El cine era patrimonio de sus vecinos desde la época en la que se llamaba Arteplex y Cine Savoy. Con el cierre se perdieron 13 puestos de trabajo directo, ya que fueron desvinculados, algunos renunciaron y otros aceptaron un retiro voluntario.

Hace unos días, Gabriel Feldman contó a BAE Negocios: “Llevamos mucho tiempo cerrados, enfrentando costos y endeudándonos, como era previsible es imposible seguir en estas circunstancias. No pudimos abrir por la exigencia del protocolo, había que implementar reformas, era bajo el aforo definido, tenía varias cuestiones que hacían poco factible la apertura. La empresa ya no tiene con qué responder a sus deudas y compromisos asumidos. Aún si el decreto no decidiera el cierre de los cines, no vemos un escenario de relajamiento de los condicionamientos a la actividad. Esto va a llevar bastante tiempo. La empresa no tiene más caja”.

Si bien la propiedad es alquilada, según aseguran los Feldman, como el contrato no vence aún, ya estaban evaluando otras alternativas. “Pensamos en abrir un teatro, una librería y hasta un gimnasio. Nuestro principal interés es seguir como cine, es lo que nosotros sabemos hacer, lo que amamos y lo que siempre hicimos. Encontramos mucho interés en querer salvar al Arte Multiplex y estamos muy contentos con la primera reunión que tuvimos con Puenzo”, contó Gabriel Feldman.

Sobre el encuentro señaló a BAE Negocios: “Su intención es promover el cine argentino, que tenga mayor porcentaje de pantalla, estamos viendo qué tipo de películas y aunando intereses para ver de que manera se puede construir un cine con el INCA y Arte Multiplex. No hablamos de convertirlo en un Espacio INCAA. Nosotros siempre tuvimos un porcentaje alto de cine de autor europeo, no es la idea ni del Instituto ni nuestra, perder el espacio para ese tipo de películas. Se habló de intenciones, ni de porcentajes, ni de números, hay una buena idea. Estamos de acuerdo en que tenemos que encontrar para encontrar la fórmula”.

Luis Puenzo y Tristán Bauer
Luis Puenzo del INCAA y el ministro de Cultura, Tristán Bauer con la decisión política de rescatar los cines

La idea es que haya un mix de películas. “El interés es promover cine argentino de buena calidad,  nuestro público venía a nuestro cine sin saber lo que iba a ver. No importaba para que película sacar la entrada, se sabía que  iban a ver buen cine. Tenemos que seguir con esa línea de diversidad cultural, con cine de países que no encuentran espacio en el circuito comercial. El INCAA tiene llegada a los institutos de cine de todo el mundo y eso nos hará ganar más prestigio. Estamos entusiasmados”, confesó Feldman.

La lucha y el esfuerzo de Directores Argentinos Cinematográficos y vecinos esta dando sus frutos. Pablo Iglesias, vecino de Belgrano e integrante de Salvemos a los cines de Belgrano, señaló a BAE Negocios: “Hicimos un abrazo simbólico el 3 de abril, estamos juntando firmas en Change.or y ya tenemos 20.000 firmas para que no cierren los cines. Ahora nos juntamos por Zoom, el miércoles pasado fuimos a la Comuna 13 para reclamar una política cultural para tratar de salvar los edificios como espacios culturales. Hicimos una página en Facebook Salvemos los cines de Belgrano y @salvemosloscinesdeBelgrano en IG. Por la ley 4104 del Código de edificación no se pueden demoler ni cines ni teatros. Los vecinos de Villa Urquiza se apoyaron en esa ley para evitar la demolición del teatro 25 de mayo y queremos lograr lo mismo y que se mantenga como espacio cultural”.

La defensa de los cines es para el ministerio de Cultura de la Nación una decisión políticaa d, por eso todo indica que por lo menos el Arte Multiplex va en camino a ser salvado. Falta saber que pasará con el Cinema City General Paz.

Feldman de Multiplex
Padre e hijo, los Feldman se entusiasman con la idea de salvar al Arte Multiplex

Más notas de

Graciela Moreno

Oficinas portátiles de un metro cuadrado para trabajar sin ser molestado

De muebles de oficina a cabinas para videollamadas

Grupo Panamericana invierte 10 millones de dólares en un nuevo centro industrial

Grupo Panamericana Inaugura su tercer centro industrial

Kavak se convirtió en la segunda startup más valiosa de América Latina

Carlos García, el CEO de Kavak, pasó de 300 a 5000 empleados en un año

El gigante chino Hisense vuelve a producir en Argentina con Newsan

El pase del año: Hisense cambió a BGH por Newsan

Catán Shopping no cobra alquiler, se reinventó y vende directo de fábrica

Catán shopping ofreció a sus locatarios tomar el local y pagar contra resultados

Oficinas del microcentro se venden para vivir desde los 25.000 dólares

Oficinas del microcentro se venden para vivir desde los 25.000 dólares

Volvió la Bidú Cola, busca distribuidores y ya se vende en 12 provincias

Vuelve la Bidú, la primera gaseosa cola de Argentina. Con la imagen de Lionel Messi y Neymar

Volvo llega a un shopping con autos de 100.000 dólares, invita un test drive y patisserie de Damián Betular

Concept Store Volvo para seducir a compradores

Makro abre locales con foco en la venta minorista, no sólo mayorista

Pedro José Balestrini Leal confirma las inversiones del grupo holandés en el país

La increíble historia de las tierras ancestrales que REMAX quiso vender en la Quebrada de Humahuaca

La movilización de las comunidades originarias en reclamo de las tierras