La situación de los cines en la pandemia es complicada, se suma el largo tiempo que estuvieron cerrados, el aforo del 30% para la reapertura y las condiciones de algunos alquileres que se convierten en inviables.  La compañía mexicana Cinépolis, la cuarta cadena a nivel mundial, que en 2017 adquirió los ex cines Village y cuenta con 10 complejos de cines, tuvo que tomar una difícil decisión. Decidió no volver a reabrir el complejo Cinépolis Caballito.

 Ubicado a pasos de Rivadavia y Acoyte, Cinépolis pertenece a una empresa mexicana dedicada a la exhibición de películas fundada en 1971 en Morelia, Michoacán, bajo el nombre de Organización Ramírez. Su fundador fue Enrique Ramírez Miguel y expandió sus filiales a 18 países de cuatro continentes. Cinépolis está en  México, Chile, Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica, Honduras, Panamá, Colombia, Brasil, España, Indonesia, Perú, India, Argentina y en Medio Oriente en Omán, Bahrein, Emiratos Árabes y Arabia Saudita. Tiene 6728 salas en todo el mundo.  

En Argentina comenzó con una fusión con la cadena de cines Village y luego dio un paso más y se hizo cargo de los 9 complejos: Recoleta, Caballito, Pilar, Merlo, Avellaneda, Rosario, Mendoza, Maipú y Neuquén. Como muestra de su apuesta en la Argentina, sumó Cinépolis Luján en 2019 y sumó un total de 10 complejos.

Village Caballito
No llegaron ni a cambiarle la marca al frente del complejo de cinco salas, ex Village

Diego Bachiller, gerente Comercial de Cinépolis confirmó a a BAE Negocios: “No volveremos a abrir el complejo de Caballito.  Hay más de una razón, por un lado, hace un año que estamos con todos los cines cerrados y la compañía abierta y lo principal es que es inviable el contrato de alquiler. No lo cerramos porque no queremos perdemos plata, lo cerramos porque las condiciones de locación son incumplibles, más teniendo un aforo del 30%. No nos pudimos poner de acuerdo y es una lástima. No lo queríamos cerrar”. El locatario es el mismo propietario de Galerías Pacífico.

El complejo de Caballito fue fundado en 2005, tenía 9 salas y trabajaban entre 20 y 30 empleados. “La idea es tratar de reubicar a los empleados en los otros complejos, esperamos que podamos hacerlo y que todos puedan conservar su puesto de trabajo”, señaló Bachiller.

La compañía mexicana aclara que este cierre no significa que piense en bajar las persianas de otros complejos. Y redobla la apuesta. “Tenemos casi listo para inaugurar un nuevo complejo de cines en Plaza Houssay, la fecha de apertura era en 2020, no lo pudimos abrir por la pandemia. La obra esta casi lista, lo abriremos antes de fin de año”, dijo el gerente comercial de Cinépolis.

Cierra el tercer complejo de cines en la Ciudad de Buenos Aires. Antes bajaron la persiana el Arte Multiplex de Belgrano y el Cinema City General Paz. Pese al cierre del complejo de Caballito, la operación de Cinépolis sigue firme en el país y sosteniendo los puestos de trabajo de 350 empleados. La cadena quedará con 9 complejos, hasta la apertura de Plaza Houssay.

Más notas de

Graciela Moreno

Garbarino: otra audiencia frustrada en Trabajo, mientras clientes multiplican las denuncias en redes

Otra audiencia frustrada en el ministerio de Trabajo

La cadena Staples cambia de nombre y se llamará Alot

Alot, la nueva marca que reemplaza a Staples, que se fue del país en 2018

Novatech abre su cuarta planta en Catamarca para fabricar baterías y notebooks

El principal parque industrial del noroeste argentino recibe a Novatech

Supermercados Día se reinventa, da franquicias e incorpora 200 empleados

Rodrigo Gargaglione, director de Franquicias y Expansión de Día Argentina, busca ser líder

Las scooter del Grupo Piaggio comienzan a producirse en una nueva planta de Pilar

Se comienza a producir en el país la moto Aprilia

Prosegur Cash ofrece empleo: ingreso con 21 días de vacaciones y ajuste de sueldos para ganarle a la inflación

Prosegur Cash busca personal

"Con el PRO la industria nacional no tenía razón de ser", dijo un industrial que abre su segunda planta en el país

Dante Choi, el dueño de la marca Peabody invierte $550 millones en la apertura de una segunda planta en el país

Kavak busca 300 empleados para sus nuevas oficinas y talleres

Kavak redobla la apuesta en el mercado argentino

En pandemia, las cadenas de supermercados quieren desembarcar en más barrios

Día refuerza su presencia en los barrios porteños y abrirá 55 locales en lo que resta del año

Garbarino: la historia secreta de la negociación de la principal cadena de retail

Carlos Rosales, el dueño de Garbarino, busca una salida