La pandemia y la caída abrupta del consumo aceleraron una decisión que la familia chilena Solari, dueña de las tiendas departamentales Falabella y la red de materiales para la construcción Sodimac, venía madurando hace un tiempo. En las últimas horas, a través de un comunicado, la compañía trasandina oficializó el cierre de cuatro establecimientos en Argentina y la apertura de retiros voluntarios. Pero la movida no queda allí: le otorgó un mandato de venta al banco de inversión Columbus Merchant Banking para que le encuentre un comprador a todos sus negocios minoristas en Argentina, incluyendo el de su tarjeta CMR.

Las tiendas con el cartel de venta son dos Sodimac ubicadas en Villa Tesei y Malvinas Argentinas y otros dos Falabella: el de Florida 343 y el del Tortugas Open Mall. El achicamiento en la tradicional peatonal porteña no sorprende. A principios del año pasado, cuando la pandemia no existía pero la economía local se derrumbaba, decidió cerrar su emblemático establecimiento de Florida al 600. En ese momento, la idea era unificar todo en sus locales de Florida 202 y 343.

La compañía, que en el segundo trimestre anotó pérdidas por USD157 millones, aún tiene diez sucursales de Falabella en Buenos Aires, San Juan, Rosario, Córdoba y Mendoza. El grupo Solari ya no tendrá más presencia directa en el mercado local e intentará vender a un tercero esas tiendas y la marca para que se haga cargo de la gestión comercial. Lo mismo busca hacer con los siete Sodimac que aún le quedan en el país.

Pero Falabella no es la única empresa chilena que decidió abandonar Argentina. Hace tres meses, y en plena pandemia, la aérea Latam también anunció su retirada luego de presentar un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) en el Ministerio de Trabajo.

En este caso, la nula actividad por los efectos del aislamiento fue un golpe letal para la empresa piloteada por Rosario Altgelt, que dejó en el camino a unos 1.700 trabajadores.

Desinversión

 

Otro grupo chileno que busca achicarse en el país es el minorista Cencosud, uno de los operadores de centros comerciales más importantes de Sudamérica.

El holding chileno piloteado desde el año pasado por el argentino Matías Videla está estudiando diferentes alternativas para tratar de mantenerse a flote en todos los mercados en donde están presentes, hasta el retorno de la nueva normalidad.

Una de las opciones que está en carpeta es sumar un socio estratégico en el mercado local para llevar adelante sus negocios que incluyen centros comerciales, como Unicenter; hipermercados (Jumbo) y tiendas de materiales para la construcción (Easy). Además, según informó el Diario Financiero de Chile, la compañía de la familia Paulmann tiene intenciones de desprenderse de algunas tierras que tiene en Argentina. En ese sentido, una de las joyas -que está en el medio de un conflicto- es el terreno de 20 hectáreas que Cencosud compró en San Isidro en 1996 tras pagar USD22 millones. Allí proyectaban hacer un gran proyecto inmobiliario aunque hoy esas tierras son reclamadas por el Estado.

El gigante del retail no viene pasando un buen momento financiero. En sus últimos resultados, informó pérdidas por USD88,7 millones en el primer trimestre frente a ganancias por USD189,3 millones en el mismo período del año pasado. Las tiendas por departamento registraron una caída del 11,5% en sus ingresos a raíz del cierre de locales por la pandemia. Debido al Covid-19, el grupo tuvo que bajar las persianas de 126 locales en los cinco países en donde tiene presencia, un 14% del total.

Por su parte, el grupo maderero Masisa, de capitales chilenos, también tiene en venta activos en la Argentina. Lo que ofrecen es la filial Forestal Argentina, encargada del desarrollo de plantaciones forestales y que fue creada en 1996.

Los activos forestales que puso a la venta tienen un valor de USD535 millones, de los cuales USD308 millones corresponden a plantaciones y USD227 millones a terrenos forestales. En Argentina cuentan con 54.398 hectáreas plantadas con eucaliptus y pino.

Más notas de

Gustavo Grimaldi

El fabricante de celulares Brightstar también prepara las valijas para irse de Argentina

El fabricante de celulares Brightstar también se va de Argentina

Nissan no imagina futuros problemas de reposición de unidades

Nissan no imagina futuros problemas de reposición de unidades

Vuelven los vuelos y micros de larga distancia pero los turistas tendrán que seguir esperando

Vuelven los vuelos y micros de larga distancia pero los turistas tendrán que seguir esperando

Luego de siete meses con salas vacías, la cadena Cinemark debuta con un autocine

Luego de siete meses con salas vacías, la cadena Cinemark debuta con un autocine

El regreso de los vuelos de cabotaje regulares tendrá varias restricciones

Ezeiza espera la llegada de más pasajeros

Barrios tradicionales: una opción más barata para quienes buscan casas de verano

Barrios tradicionales: una opción más barata para quienes buscan casas de verano

Se recalienta la batalla entre Vicentin y los bancos acreedores

Se recalienta la batalla entre Vicentin y los bancos acreedores

Luz verde para la venta de Costa Salguero y Punta Carrasco y la creación de un barrio náutico

Luz verde para la venta de Costa Salguero y Punta Carrasco y la creación de un barrio náutico

Crean aplicación que permite aglutinar todas las cuentas bancarias

Crean aplicación que permite aglutinar todas las cuentas bancarias

Paraguay gana adeptos entre los inversores inmobiliarios locales

La marca World Trade Center tendrá presencia en Asunción