El coronavirus ya forma irremediablemente parte de nuestras vidas, cambiando por completo la manera en la que vemos el mundo y el funcionamiento de industrias y mercados. Una de las industrias que mayores cambios ha presenciado es el comercio, que en su versión Online estaría sacando gran provecho a la situación.

Aunque a simple vista parezca polémico verle el lado positivo a una crisis como la actual, la realidad es que no se puede negar la forma en la que ha crecido el e-commerce en las últimas semanas. Este fenómeno de fortalecimiento se ha visto a través de tres frentes:

  1. Más tiempo para el trabajo desde casa (Home Office)

El teletrabajo, también conocido como Home Office a nivel mundial, es una tendencia que se ha venido posicionando desde hace varios años, pero que incrementó significativamente su importancia en las últimas semanas gracias a que la mayoría de las empresas han comenzado a permitir el trabajo desde casa.

Esto ha llevado a que muchas personas puedan dedicarle más tiempo a la parte de planificación y transformación digital de sus negocios, en vez de utilizar este tiempo en las tareas operativas de una tienda física. Algunas de las recomendaciones para poder generar resultados positivos para el desarrollo de nuestra tienda Online a través del Home Office incluyen:

  • Definir que tareas son urgentes, cuáles se pueden delegar, y cuáles se pueden eliminar.
  • Tener un buen control sobre la ingesta recurrente de snacks, actividad que suele quitar mucho tiempo.
  • Crear rutinas fijas de trabajo.
  • Separar el tiempo de trabajo del tiempo de descanso y ocio.
  • Organizar nuestro espacio de trabajo para eliminar cualquier distracción.

2. Masificación de la entrega: delivery y Click And Collect

Muchas tiendas que no contaban con presencia física debían optar por capitalizar únicamente a aquellas personas acostumbradas a la compra por Internet, así como a los métodos de entrega de productos como el Delivery. Desde la llegada del coronavirus, esta modalidad de entrega ya no es la
excepción, sino la norma.

Lo mismo ocurre con el Click and Collect.

¿Qué es Click and Colllect? es la compra de un producto en una tienda virtual, que luego será recogido en una dirección preestablecida (tienda física). Esta modalidad se ha popularizado gracias a cadenas de supermercados que la están aplicando, así como a proveedoras de servicios para la creación de tiendas Online que han visto beneficios interesantes en su uso.

El posicionamiento de modalidades que generen mayor confianza en el comercio Online y que
simplifiquen el proceso de consumo sería uno de los motivos por los que cada vez más personas se decantan por las compras a través de Internet.

3. Incremento significativo en la demanda

Teniendo en cuenta cómo estaría cambiando el consumo a través de Internet de la mano del
coronavirus, ahora es necesario saber qué es lo que los consumidores están comprando con mayor frecuencia a través de Internet. Si bien habría varias industrias beneficiadas por la situación, la realidad es que la clara ganadora sería la de los supermercados, cuya demanda habría crecido hasta 300% durante las primeras semanas de la pandemia.

Algo similar ocurrió con las industrias farmacéutica y de la limpieza, ya que ambas presenciaron un incremento en la demanda de fármacos y productos químicos para la esterilización de superficies.

Finalmente, el entretenimiento digital (tanto el Streaming de contenidos como los videojuegos) también presenció una demanda potenciada desde la llegada del coronavirus.

Aunque pareciera que el coronavirus ya ha estado entre nosotros por más tiempo del que nos
gustaría, todo indica que nos quedan al menos un par de años con el mismo. Ante esto, ningún análisis sobre el e-commerce será concluyente, sino una mera introducción para lo que veremos con el pasar de los próximos meses.