Compañías japonesas proyectan inversiones millonarias en minería y petróleo
En los próximos diez años
El secretario de Comercio Internacional de la Cancillería, Horacio Reyser, afirmó que el potencial de inversión japonés en la Argentina en los rubros de minería e hidrocarburos, que podría elevarse a nivel mundial a u$s20.000 millones en diez años, en extracción de minerales como oro, cobre y litio y en materia de petróleo y gas en el yacimiento de Vaca Muerta.
Reyser destacó la "gran experiencia" de Japón en hidrocarburos y sostuvo que los proyectos avanzan a "pasos firmes" y que las misiones bilaterales se dieron en los últimos dos años.
"Las inversiones de empresas japonesas se pueden dar en forma directa o asociadas a empresas argentinas para desarrollar el potencial minero nacional que está subexplotado", consideró.
Recordó que la misión comercial organizada por los ministerios de Relaciones Exteriores y Culto y el de Economía, Industria y Comercio de Japón (METI) y la embajada de ese país en la Argentina, con representantes de veinte empresas, visitará yacimientos mineros e hidrocarburíferos en las provincias de Salta, Catamarca y en Neuquén.
"Los negocios se hacen en forma privada. Nosotros marcamos la cancha", dijo el funcionario, que señaló que este tipo de inversiones son a largo plazo. Reyser agregó, según Télam, que el comercio bilateral es de u$s1.200 millones, "muy por debajo de lo que podemos concretar" y agregó que la inversión de cartera directa japonesa en el país se eleva a u$s700 millones, "nivel que puede ser incrementado en forma importante".
El embajador japonés en la Argentina, Noriteru Fukushima, subrayó que gracias a las reformas que está llevando a cabo el nuevo gobierno argentino "tenemos mucha confianza y por eso ya hemos terminado negociaciones sustanciales para el tratado de inversión y estamos iniciando otros tratados".
"Después de dos años, ya anunciamos u$s1.600 millones de inversiones en la Argentina y ojalá en cuatro años sea el doble o triple. Aquí en Argentina los japoneses queremos trabajar mucho y contribuir al desarrollo en estos sectores", reafirmó el diplomático.