Todos los hábitos cambiaron con la pandemia y, en ese contexto de encierro, uno de los grandes ganadores fue el ecommerce, batiendo todos los records. Las búsquedas de productos en cuarentena son un reflejo de la forma en que buena parte de la población pasa los días de esta nueva vida. La rutina doméstica ganó protagonismo, con fuertes crecimientos en rubros como electrohogar y artículos como pijamas y notebooks, entre otros.  

Un estudio elaborado por Google muestra cómo los argentinos se volcaron masivamente al mundo online y los cambios en los intereses y hábitos de compra durante los últimos tres meses. En mayo, las búsquedas que mencionan algún envío se triplicaron, en comparación al mismo período del año pasado.

En retail, si bien todos los rubros crecieron, los productos de entretenimiento y trabajo desde casa se destacan en el conjunto. En mayo, en comparación con la pre-pandemia, las búsquedas de notebooks aumentaron un 230%, consolas 132% y accesorios para la computadora, 175%. En moda se pasó de las zapatillas y los accesorios (en el top el año pasado) a los ítems relacionados a la ropa de casa, que son los que más están creciendo a tono con la cuarentena, con pijamas entre los de mayor salto (+222%). En los cosméticos, los artículos de lujo perdieron relevancia frente a los de bienestar y cuidado personal (cuidado facial 117%, cuidado de piel 66% y cuidado de pelo 56%).

Por rubro, Electrohogar aumentó 120% en relación al período pre-pandemia, Tecnología 75%, Belleza 51%, Moda 50%, Deporte 45% e Infantil 35%.

A su vez, el volúmen de búsquedas de retail jamás fue tan alto. Desde el mes de mayo ya superaron en un 25% a cualquier evento de descuento de años anteriores. Este fenómeno se da en todo el país.

Según el informe de Google, el 12% de los internautas hizo en estos meses su primera compra online y casi la mitad (46%) ahora compra con mayor frecuencia, o productos que antes no compraba online.

Las búsquedas relacionadas a delivery de almacén y supermercado crecieron 191%, las de take away y delivery de restaurant, 103%, y 60% las de delivery regalería, en comparación con enero y febrero de este año. 

Llega el Hot Sale

Se aproxima el Hot Sale (del 6 al 8 de julio) y, según el estudio de Google, hoy hay casi el doble de argentinos ya conoce el evento (53% versus 33% en 2019) y se espera tener una gran participación de compradores nuevos: 1 de cada 5 potenciales clientes declaró no haber hecho una compra online. Si bien la oferta y el precio continúan siendo los atributos más relevantes (47%), para este año cobra mucha relevancia el financiamiento (33%), la garantía (28%), el tiempo y forma de la entrega (28%) y la confianza en la tienda y el producto (36%)