La situación económica y laboral en Argentina invita a escuchar cualquier tipo de propuesta que provenga del exterior. En este caso, Sicilia, región del sur de Italia, ofrece empelos para su sistema de salud, con una paga mensual de 6 mil euros.

Sicilia, que anteriormente ofrecía la adquisición de una casa a un euro, quiere atraer a 2.251 médicos y esto podría ser beneficioso para los argentinos.

El acuerdo entre la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la comuna italiana de Mussomeli, ubicada en Sicilia, tiene como objetivo abrir una convocatoria para aquellos graduados en medicina de la universidad santafesina. Este vínculo permite que 23 seleccionados vayan a tener su experiencia laboral en Europa.

Erica Moscatello, presidenta de la consultora Caccipit para la Administración Pública y las empresas y embajadora de CONFAPI Sicilia remarcó que "tenemos que cubrir muchos puestos" y quienes apliquen a la oferta "comenzarán ganando un salario base de €6.000 a los que luego se sumarán premios, horas extras y pago por especialidad". Además, explicó que existe la posibilidad que "algunos profesionales llegarán a ganar cerca de €10.000 por mes", según le dijo a La Nación.

La oferta expecifica la búsqueda de anestesiólogos, ginecólogos, clínicos, cirujanos, psiquiatras y odontólogos, entre otras especialidades. Además, será la primera vez que la comuna Mussomeli incorporará médicos de Argentina a su sistema sanitario.

Esto sucede por la falta de profesionales de salud en Italia y Moscatello confesó que "varios consultorios debieron cerrar momentáneamente por la falta de médicos". Aunque, afirmó que "con este acuerdo queremos no solo cubrir esta demanda sino que los profesionales se queden a vivir acá".

Cómo acceder a la oferta de Mussomeli

Los requisitos para tomar el empleo del sistema de salud de la comuna de Mussomeli son los siguientes:

  • Graduados en medicina de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
  • Profesionales recién egresados o médicos con experiencia
  • No hay mínimo ni máximo de edad solicitado
  • No es necesario tener la ciudadanía italiana
  • No es obligatorio saber el idioma, ya que tendrán un profesor particular ni bien arriben a Sicilia

La convocatoria será en febrero y los seleccionados deberán abonarse el pasaje de avión. Sin embargo, en Mussomeli recibirán ayuda para realizar los trámites correspondientes y encontrar un lugar dónde vivir.