Hace algo menos de dos meses, el Estado Nacional recuperó el Paseo de la Infanta, el predio ubicado en Palermo que había sido concesionado a la empresa Panter en 1993. La empresa, que pagaba un canon mensual irrisorio de apenas $55.000 mensuales, está vinculada ni más ni menos que a Ernesto Clarens, el financista que aparece en el caso de los cuadernos de la corrupción.

En las últimas horas, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), lanzó el llamado a concurso.

El emblemático predio de 36.000 metros cuadrados de superficie está ubicado bajo el puente del ferrocarril San Martín, entre la Avenida del Libertador y Freyre y a pocos metros de El Rosedal. Hay varios locales gastronómicos y entre las marcas que están presentes figuran Williamsburg, Lucciano's y Starbucks.

El valor de canon mínimo, dispuesto por el Tribunal de Tasaciones de la Nación, es de casi $1,2 millón mensuales, unos $143 millones por el total del período.

"Estamos cumpliendo con el compromiso asumido cuando recuperamos este predio tan emblemático: iniciar una licitación abierta. Seguimos trabajando para administrar con eficiencia y transparencia los bienes del patrimonio nacional", afirmó Ramón Lanús, presidente de AABE.

El proceso será público, transparente, abierto y competitivo. El pliego de bases y condiciones se puede descargar de la página del Compr.ar, -el portal del Estado nacional- y participar de dicha licitación hasta el 4 de noviembre.

El predio había sido concesionado a la empresa Panter el 26 de febrero de 1993, con un contrato con Ferrocarriles Metropolitanos Sociedad Anónima. El 29 de diciembre de 2010, la entonces Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIF) prorrogó la explotación del complejo a esa misma firma hasta abril de 2018. Desde entonces, el contrato se encontraba vencido y la empresa seguía explotando comercialmente el lugar.

El canon locativo mensual establecido en 2010 y que la empresa Panter pagó hasta abril de 2018 fue de $55.000. A pesar de esto, la misma empresa recibía por los subalquileres a los locales que allí funcionan actualmente una suma de casi $1,5 millón por mes. AABE señaló que, cuando hace un tiempo, quiso renegociarlo, el Tribunal de Tasaciones de la Nación determinó que el valor del nuevo canon mensual que debía abonar la empresa era de $923.900.

Después de intentos infructuosos de negociaciones, intimaciones incumplidas para restituir el predio y el inicio de una demanda de desalojo, finalmente AABE recuperó la tenencia del predio mencionado.

En la década del 90, el Paseo fue un concurrido espacio con discotecas, galerías de arte, juegos de niños y clásicos de comida rápida como Pumper Nic y Wendy's. En ese contexto, el 5 de febrero de 1996, una escultura de más de 200 kilos sin habilitación cayó sobre tres niñas de la colonia del Club Banco Hipotecario. Una de ellas falleció al instante. A partir de allí el lugar comenzó a decaer.

Ver más productos

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Roma está poblada de aborígenes

Roma está poblada de aborígenes

Ver más productos