La cadena Hampton by Hilton, especializada en el segmento medio-superior a precios moderados, tendrá un nuevo hotel en la Argentina, tras la firma de un contrato de franquicia con el grupo local Romay Desarrollos Inmobiliarios. La inversión rondará los u$s100 millones.

Con apertura prevista para el 2021, el Hampton by Hilton Buenos Aires Parque Leloir tendrá 75 habitaciones, contará con áreas comerciales, restaurantes, bares, residencias, centro de convenciones, spa, áreas verdes y estacionamientos subterráneos. Este proyecto aportará unos 2.000 puestos de empleo directo e indirecto.

La cadena Hilton cuenta con varios hoteles en funcionamiento en el país: Hilton Buenos Aires (Puerto Madero), Anselmo Buenos Aires Curio Collection by Hilton (San Telmo) y Hilton Garden Inn Tucumán (San Miguel de Tucumán). Además, se están construyendo el Hilton Pilar, con apertura estimada para septiembre, y el Hampton Inn Bariloche, que funcionará bajo la modalidad de condo-hotel.

"Desde el Gobierno nacional, estamos trabajando fuertemente en generar confianza y previsibilidad en pos de la llegada de capitales internacionales, que permitirán generar nuevos puestos de trabajo para los argentinos", dijo el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.

Según datos de la cartera, desde diciembre del 2015 se abrieron más de 200 hoteles en todo el país, entre grandes cadenas internacionales y nacionales y pequeños establecimientos.

Días atrás, desembarcó el primer hotel Days Inn de Argentina en La Plata, con una inversión de más de u$s5 millones y este año fueron inaugurados otros dos grandes hoteles en la zona de las Cataratas del Iguazú: el Mérit Iguazú (segundo de la cadena Amérian en ese destino) y el primero en el lugar de la exclusiva cadena Awasi. Amérian también está construyendo hoteles en Rafaela (Santa Fe), Río Cuarto (Córdoba) y Lincoln (Buenos Aires).

Por su parte, la cadena Howard Johnson inauguró un hotel en Escobar, otro en Chascomús, un tercero en Villa Carlos Paz y el Howard Johnson Plaza Buenos Aires. A su vez, la cadena Wyndham abrió un Dazzler de más de 90 habitaciones en Rosario.

En tanto, la cadena argentina Álvarez Argüelles inauguró dos hoteles, el Hotel Brizo en la ciudad de Salta (4 estrellas y 90 habitaciones) y el Hotel Unit Santa Rosa, en el segmento tres estrellas.

Asimismo, se destaca la apertura del Alvear Icon, hotel cinco estrellas, construido por el grupo Sutton, en el dique III de Puerto Madero. Se trata de una torre de 33 pisos con 159 habitaciones y suites.

Por último, entre los alojamientos de capital independiente se destaca la apertura del Hotel Boutique Guachipas Golf en la provincia de Salta, el Falls Iguazú Hotel & Spa en en Puerto Iguazú y el Mayim Hotel Termal en Concordia.

Proyectos en carpeta

Desde el Ministerio de Turismo señalan que hay 119 nuevos establecimientos en construcción en todo el país con una inversión total superior a los $9.764 millones. Y los proyectos hoteleros anunciados o en evaluación son casi un centenar.