Mientras las ventas se desploman, las principales automotrices tienen un nuevo problema para sumar a su agenda.

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor difundió alertas presentadas por Ford, Volkswagen y Renault, por fallas en 85.578 vehículos de su fabricación que pueden afectar la seguridad de los usuarios.

De acuerdo con un comunicado difundido por el Ministerio de Producción, en 38.978 unidades de la Ford Ranger modelos 2016 a 2019 se detectó que el movimiento habitual del sistema de suspensión y dirección podría ocasionar el desgaste prematuro de las mangueras de freno, con la posibilidad de pérdida de líquido hidráulico en casos extremos.

Por otra parte, en otras 29.378 unidades de Volkswagen modelos Polo y Virtus, se detectó una falla en la fijación del revestimiento de la columna central “B”, lo cual puede afectar el funcionamiento del airbag lateral.

Asimismo, en 17.222 unidades de Renault modelos Duster y Duster Oroch se detectó un posicionamiento incorrecto de una membrana de sellado del servofreno, lo cual podría requerir un mayor esfuerzo del conductor sobre el pedal del freno.

Quienes tengan esas unidades deberán coordinar con un concesionario oficial la revisión del auto. Las ventas de autos cero kilómetro volvieron a tener una gran caída en abril.

El mes pasado hubo 37.257 unidades, un 52% menos que en igual mes de 2018. El acumulado del primer cuatrimestre es de 176.596, lo que muestra una baja del 50% frente a las 353.156 unidades del mismo periodo de 2018. El patentamiento de motos tuvo una baja similar y alcanzó las 29.930 unidades.