Como ocurrió con el comercio minorista en general, las concesionarias de autos se ven fuertemente impactadas por los efectos de la pandemia y de la crisis económica local.

Fuentes del sector automotor aseguran que todavía falta un tiempo prudencial para comenzar a ver la luz al final del túnel y marcan al fin del 2022 como el comienzo de la recuperación.

"Al comienzo de la pandemia hubo un impacto del lado de la demanda porque la gente se guardó y no compró nada. Pero también fue golpeada la oferta porque las fábricas dejaron de producir. Cuando se paró todo el año pasado, las concesionarias tenían el stock de los 18 meses anteriores, pero el impacto de la falta de producción se está viendo este año, porque no hubo esa reposición natural de vehículos. Ese faltante de autos nuevos hace que haya una presión gigantesca en el segmento de usados", explica Matías Fernández Barrio, CEO y Cofundador de Karvi, una plataforma digital que actúa como intermediario entre el cliente y el concesionario y en donde se pueden adquirir autos usados certificados.

El ejecutivo, que ya ha recibido 14 millones de dólares para su emprendimiento de diferentes fondos de inversión, asegura que recién en 2023 va a comenzar la recuperación.

El 2019, antes de la llegada del Covid-19, el mercado cerró con casi 460.000 vehículos vendidos, menos de la mitad de los anotados en 2013, cuando se rozó el millón de unidades.

Pero ahora llegó la hora de remontar luego de un fatídico 2020, con 342.474 unidades patentadas. Los empresarios sueñan cerrar el 2021 con unos 420.000 cero kilómetros vendidos.

En Brasil, el mercado más importante de América latina, también hubo una baja de ventas significativa. Antes de la pandemia, el país vecino -que explica la mitad de la comercialización de vehículos de la región- era un mercado de 3,5 millones de autos nuevos anuales. Este año, con suerte, llegará a los 2 millones.

Nuevo escenario

 

Sin dudas, la pandemia modificó el panorama del sector y el comportamiento del consumidor. "El cliente que antes compraba un auto nuevo, como no hay stock, se vuelca al usado. Hay vehículos de ese segmento que valen casi lo mismo que un 0KM. Va a demorar unos doce meses en normalizarse el descalabro de la oferta y la demanda. Van a seguir faltando modelos y eso impactará en los precios", agrega Fernández Barrio, quien asegura que todos estos vaivenes es soportado mejor por el segmento de los usados que de los nuevos.

Más notas de

Gustavo Grimaldi

Grupo holandés de monitoreo satelital desembarca en el país

BRASIL-DEFORESTACION

Beat, la aplicación que llegó para competir con Uber, abandona el país

Beat, la aplicación que llegó para competir con Uber, abandona el país

El grupo '9 del 12' invertirá 320 millones de pesos para hacer el restaurante del Monumental

El grupo

App que ofrece gasistas y fleteros comienza su expansión regional

App que ofrece gasistas y fleteros comienza su expansión regional

Farmacity proyecta la apertura de más de 25 tiendas durante el 2023

Farmacity proyecta la apertura de más de 25 tiendas durante el 2023

Desarrollador inmobiliario argentino compra tierras en EEUU y busca inversores locales

Desarrollador argentino compra tierras en EEUU y busca inversores locales

Crean un 'Tinder' que une centros deportivos y entrenadores con clientes

Crean un

En los barrios cerrados se consiguen viviendas 20% más baratas que antes de la pandemia

En los barrios cerrados se consiguen viviendas 20% más baratas que antes de la pandemia

Amenities premium: la gran apuesta de los desarrolladores inmobiliarios para atraer clientes

Amenities premium: la gran apuesta para atraer clientes

Shopee, la plataforma que llegó en enero para competir con Mercado Libre, se va del país

Shopee, la plataforma que llegó en enero para competir con Mercado Libre, se va del país