Como ocurrió con el comercio minorista en general, las concesionarias de autos se ven fuertemente impactadas por los efectos de la pandemia y de la crisis económica local.

Fuentes del sector automotor aseguran que todavía falta un tiempo prudencial para comenzar a ver la luz al final del túnel y marcan al fin del 2022 como el comienzo de la recuperación.

"Al comienzo de la pandemia hubo un impacto del lado de la demanda porque la gente se guardó y no compró nada. Pero también fue golpeada la oferta porque las fábricas dejaron de producir. Cuando se paró todo el año pasado, las concesionarias tenían el stock de los 18 meses anteriores, pero el impacto de la falta de producción se está viendo este año, porque no hubo esa reposición natural de vehículos. Ese faltante de autos nuevos hace que haya una presión gigantesca en el segmento de usados", explica Matías Fernández Barrio, CEO y Cofundador de Karvi, una plataforma digital que actúa como intermediario entre el cliente y el concesionario y en donde se pueden adquirir autos usados certificados.

El ejecutivo, que ya ha recibido 14 millones de dólares para su emprendimiento de diferentes fondos de inversión, asegura que recién en 2023 va a comenzar la recuperación.

El 2019, antes de la llegada del Covid-19, el mercado cerró con casi 460.000 vehículos vendidos, menos de la mitad de los anotados en 2013, cuando se rozó el millón de unidades.

Pero ahora llegó la hora de remontar luego de un fatídico 2020, con 342.474 unidades patentadas. Los empresarios sueñan cerrar el 2021 con unos 420.000 cero kilómetros vendidos.

En Brasil, el mercado más importante de América latina, también hubo una baja de ventas significativa. Antes de la pandemia, el país vecino -que explica la mitad de la comercialización de vehículos de la región- era un mercado de 3,5 millones de autos nuevos anuales. Este año, con suerte, llegará a los 2 millones.

Nuevo escenario

 

Sin dudas, la pandemia modificó el panorama del sector y el comportamiento del consumidor. "El cliente que antes compraba un auto nuevo, como no hay stock, se vuelca al usado. Hay vehículos de ese segmento que valen casi lo mismo que un 0KM. Va a demorar unos doce meses en normalizarse el descalabro de la oferta y la demanda. Van a seguir faltando modelos y eso impactará en los precios", agrega Fernández Barrio, quien asegura que todos estos vaivenes es soportado mejor por el segmento de los usados que de los nuevos.

Más notas de

Gustavo Grimaldi

¿Cuáles son los lugares del país en donde más cayeron los precios de las propiedades?

El valor promedio del metro cuadrado en Córdoba es de 1.204 dólares

Concesionarias de autos esperan alcanzar niveles de venta prepandemia a fin de 2022

El año pasado apenas se superaron las 342.000 unidades vendidas

Criptomonedas: Huracán es el primer club del fútbol local que tendrá a una empresa del sector como sponsor de su camiseta

Las criptomonedas comienzan a avanzar en el fútbol argentino

Le Coq, la marca que vistió a Diego en México '86, vuelve a la Argentina

En el partido con los ingleses la selección "improvisó" una camiseta azul a la que le agregaron el logo de Le Coq

Desarrolladora local crea formato para invertir en real estate en Estados Unidos

La compañía local ofrece la opción de ingresar como inversor en un desarrollo en Austin (Texas)

Departamentos desde el pozo: una inversión que promete un retorno de casi 70% en tres años

El precio de la construcción continúa estando a mínimos históricos

Uber pisa el acelerador y destina 2.200 millones de pesos para llegar a 25 ciudades argentinas

En sus comienzos, el ingreso de Uber a muchos distritos fue rechazdo por los taxistas

Viviendas para la clase media: lanzan cinco proyectos que implican una inversión de 3.500 millones de pesos

La desarrolladora Spazios ya levantó diez edificios temáticos

Bancos digitales: la apuesta de las entidades que ahorran un 50% por no tener sucursales

Los bancos digitales está regulados por el BCRA

La mayor desarrolladora del interior debuta en la Ciudad con un megaproyecto inmobiliario

El complejo tendrá viviendas y oficinas coworking