El grupo Eximar, representante y distribuidor exclusivo de las marcas Volvo, Jaguar y Land Rover en Argentina y dueño de los concesionarios Ditecar, acaba de cerrar la compra de GE Motors, el representante de Geely, la empresa de tecnología automotriz privada más grande de China. Las partes no revelaron los detalles financieros de la operación aunque hay un compromiso de mantener la actual red de concesionarios de Geely y el plantel de empleados.

Geely tiene presencia en la Argentina desde diciembre de 2016. Hasta hoy, la marca china estuvo representada en el país por el Grupo Fiancar, de capitales uruguayos y con participación en concesionarios Chevrolet, indicó el sitio Autoblog.

Según datos de la Asociación de Concesionarias de Argentina (Acara), la marca China llegó a su pico de ventas en 2018, cuando comercializó 876 unidades en el país. En 2019, cayó a 311 y en plena pandemia de 2020 sólo anotó 148 operaciones. En lo que va del año, vendió 28 autos.

Ahora, Eximar tendrá la misión de revivir una marca que tenía cada vez menos peso en el mercado local. "Nuestro objetivo es ser pioneros en la transformación de la industria automotriz argentina. Es por eso que el proceso de adquisición de la empresa representante de Geely, una marca tecnológicamente avanzada a nivel mundial, se alinea perfectamente con nuestra visión", comentó Federico Pieruzzini, CEO del grupo que tiene setenta años en el sector automotor local.

Visión a futuro

 

En la empresa nacional aseguran que la industria china tiene grandes oportunidades en el país y que desde aquí la marca Geely podrá expandirse hacia toda la región. La compañía asiática está en un proceso de globalización ocupando cada vez más lugares estratégicos para abastecer los distintos mercados, posicionándose como un actor clave en la movilidad del futuro.

"Nuestra mirada de futuro nos impulsa a ser más que una empresa moderna y flexible a la que marcas líderes eligieron para sus operaciones en el país. Buscamos ser protagonistas en la transformación de la industria automotriz, involucrándonos en la cadena de valor internacional de la movilidad de manera integral, desde la producción hasta el abastecimiento energético sustentable", continúa Pieruzzini.

Cada marca tiene un rol claro dentro del portfolio de Eximar. Volvo, marca tradicional sueca que ha logrado una completa renovación en materia de diseño y tecnología sin dejar de lado su consolidada seguridad; Jaguar, el emblema internacional de la deportividad y la performance; y por último, Land Rover, referente indiscutido del off road en los SUV de lujo.