La energética Genneia (ex Emgasud) activó un programa de inversiones por u$s950 millones hasta 2020, para levantar once plantas generadoras eólicas en el país. Las obras permitirán totalizar 1.500 megavatios de potencia instalada, siendo más de la mitad para energía eólica dado que a los 151 megavatios que ya detenta -Parque Eólico Rawson (101 MW) y Parque Eólico Trelew (50 MW)- le sumará otros 630 megavatios con las nuevas plantas.

Las once plantas están en etapa de obra en las provincias de Buenos Aires, Chubut y Río Negro y finalizarán progresivamente entre octubre de 2018 y abril de 2020, detalló la compañía en un informe al que tuvo acceso EconoJournal.

Los proyectos "ya tienen financiamiento asegurado, de manera que la situación actual de volatilidad financiera no los afecta", informó la empresa.

El informe puntualiza que Genneia fue pionera en la firma de Project Finance Internacional sin recurso en la Argentina y detalla que bajo ese mecanismo, la compañía negoció financiamiento por u$s323 millones, luego de catorce meses de trabajo en el cual se involucró a todas las áreas de la firma. Se trata de préstamos a 16 años de plazo con Bancos de Desarrollo alemanes, holandeses y latinoamericanos y Agencias de Exportación Europeas (de Dinamarca y Alemania). Entre estas entidades se encuentran KfW, DEG, FMO (Alemania) y CAF por los bancos de desarrollo, Hermes y EKF (Dinamarca) por las agencias.

Alfredo Bernardi, gerente de la compañía, indicó que "los créditos ya están en proceso de desembolso. La compañía ya recibió cerca de u$s30 millones y el resto lo irá recibiendo en las próximas semanas".