La pandemia del coronavirus y las medidas de confinamiento pusieron sobre la mesa la importancia para que personas, empresas y entidades tengan acceso al mundo digital y a las facilidades que eso conlleva para conectarse con otros y realizar transacciones comerciales

En este sentido, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) junto a Nic Argentina, el registro de dominios ".ar", habilitaron la nueva zona ".coop.ar", destinada exclusivamente para todas las cooperativas argentinas inscriptas en el Inaes. 

"El '.coop.ar' le permite a las cooperativas ser identificadas rápidamente en la web, resumiendo en 6 letras sus principales valores y brindando la posibilidad de crear nombres de dominio más cortos, atractivos y fáciles de recordar", aseguró Nic.ar a través de un comunicado.

De esta manera, el organismo colabora para "mejorar el desempeño" de cada proyecto en la red, "ampliando el alcance de las ideas" y "otorgando un impulso a la actividad".

Cómo habilitar el dominio ".coop.ar"

Para registrar el '.coop.ar' primero es necesario solicitar la Habilitación de Zona Especial desde la plataforma de Trámites a Distanciahttps://tramitesadistancia.gob.ar

1- Ingresá a Trámites a Distancia e iniciá sesión desde la opción AFIP con número de CUIT/CUIL y Clave Fiscal Nivel 2 o superior o desde NIC No Residente, según corresponda. 

2- Dentro de Organismo, encontrarás los trámites de NIC Argentina. Seleccioná la opción NICar -Solicitud de Habilitación de Zonas Especiales y hacé clic en Iniciar Trámite.

3- Elegí la opción que corresponda según la zona que desees y hacé clic en Completar. Para que el trámite de Solicitud de Habilitación de Zona Especial se procese correctamente, es imprescindible seleccionar una de las opciones, y en caso de corresponder, adjuntar la documentación solicitada.

4- Si estás solicitando la habilitación para registrar dominios ".gob.ar", ".int.ar", ".mil.ar", ".musica.ar" o ".tur.ar", dentro del menú desplegable seleccioná el tipo de dominio que corresponda. Si solicitás la habilitación de ".tur.ar" en Observaciones colocá el Nº de legajo otorgado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. Luego hacé clic en Guardar.

En cambio, si estás solicitando la habilitación para registrar dominios ".org.ar", tendrás que adjuntar documentación que avale tu pedido. Para esto hacé clic en Adjuntar y luego Continuar.

5- Verificá los datos y hacé clic en Confirmar trámite. Deberás esperar la aprobación por parte de NIC Argentina.

Registrar el dominio una vez habilitada la zona 

1- Ingresá a Trámites a Distancia e iniciá sesión desde la opción AFIP con tu N° de CUIT/CUIL y Clave Fiscal Nivel 2 o superior. 

Para registrar un dominio a nombre de una persona, empresa u organización, hacé clic en el menú desplegable de la izquierda y elegí del listado el nombre de la persona, empresa u organización que realizará el trámite. Si no figura en el listado, quiere decir que no sos su apoderado. 

Verificá que estás en la sesión correspondiente al titular del dominio, es decir de la persona, empresa u organización que representás.

2- Dentro de Organismo, encontrarás los trámites de NIC Argentina. Seleccioná la opción NICar - Registros, Renovaciones y Otras Operaciones y hacé clic en Iniciar Trámite.

3- Colocá el nombre de dominio en el Buscador, elegí la zona y hacé clic en Consultar. Si el dominio está disponible, hacé clic en Registrar.

4- Verificá los datos y hacé clic en Confirmar Trámite.

Si estás registrando un dominio en una zona especial, antes de confirmar el trámite, podés adjuntar la documentación que avale tu solicitud.

Tené en cuenta que si estás registrando un dominio en zonas especiales o con término reservado, deberás esperar la aprobación de NIC Argentina. A las 72 hs de iniciado el trámite, ingresá a Trámites a Distancia y desde Mis Trámites, dirigite a Tareas pendientes. Si el mismo fue aprobado, te figurará una nueva Tarea para realizar vinculada al trámite. En ese caso, hacé clic sobre el botón de tres puntos del trámite en cuestión y seleccioná la acción Pagar para abonar la operación y finalizar el trámite. 
Si el dominio no fue aprobado, aparecerá en las notificaciones de Trámites a Distancia.

5- A continuación:

  • Verificá la información de facturación en Tus datos. En caso de ser necesario podés modificar los mismos haciendo clic en Editar.
  • Corroborá que el nombre de dominio sea el correcto desde Orden. De lo contrario, podés cancelar el trámite. Para esto, dirigite a Mis trámites y allí a Tareas pendientes. Luego, hacé clic sobre el botón de tres puntos del trámite en cuestión y seleccioná la opción Cancelar. No es posible revocar trámites una vez abonados.
  • Por último, seleccioná el Medio de pago.
  • Descargá el cupón de Rapipago, ingresá los datos de la tarjeta de crédito o aboná a través de PagoMisCuentas (Home Banking).
  • Si el pago se efectuó con Tarjeta de Crédito, el mismo se acreditará dentro de las 24 horas de realizado. Si el medio de pago utilizado fue Rapipago o PagoMisCuentas, la acreditación se realizará dentro de las 72 horas hábiles.