La pandemia del coronavirus comienza a dejar su marca entre las líneas aéreas. En las últimas horas, la panameña Copa Airlines anunció a través de un comunicado oficial que cerrará temporalmente sus operaciones. En principio, ese parate durará hasta el próximo 21 de abril. "En momentos retadores como los que vivimos a nivel mundial, ese mismo compromiso nos obliga a despedirnos temporalmente.", indicó un comunicado oficial de la compañía.

La medida surge tras la decisión del gobierno de Panamá de desarticular todas las operaciones en el aeropuerto internacional de Tocumen, justamente el "hub" regional de Copa.

La decisión de la empresa centroamericana tiene fuerte impacto en muchos argentinos que están varados en el exterior, sobre todo, en aeropuertos del Caribe, a donde la aérea tiene gran cantidad de operaciones.

En principio, Copa está trasladando unos 300 argentinos en tres vuelos excepcionales y humanitarios que están llegando durante estas horas a Ezeiza. Nada se sabe, por ahora, del futuro de muchos miles de compatriotas que tenían boletos de Copa y que se encuentran esperando en lugares como Cancún, Puna Cana, Cuba o la propia Panamá.

La decisión de la suspensión fue comunicada a través desu sitio web. "Nos hemos visto forzados a cancelar todos nuestros vuelos, a partir del domingo 22 de marzo a las 11:59 PM hasta el martes 21 de abril de 2020. En Copa Airlines comprendemos y respaldamos la decisión del Gobierno de Panamá. Para nosotros nada es más importante que la salud de nuestros pasajeros y colaboradores, así como el bienestar de todos los países que servimos."

"El Hub de las América de Copa Airlines, centro de conexiones líder en Latinoamérica, sirviendo a 80 destinos en 33 países, suspenderá sus operaciones de manera temporal, lo cual implica que la aerolínea se ha visto forzada a cancelar todos los vuelos durante ese periodo", señaló ya en una misiva regional.

Copa era una de las últimas empresas que, declarada la pandemia, aún completaba itinerarios como Buenos Aires-Cancún. Desde la firma se informó que quienes posean tickets adquiridos hasta el 31 de marzo, y con fecha de viaje prevista para antes del 15 de junio, podrán modificar recorridos sin cargo.

 

Negociaciones

De todas maneras, en Copa no descartan avanzar con nuevas negociaciones con el gobierno argentino, a través de la Administración Nacional de Aviación Civil de la Argentina (ANAC), para seguir trayendo viajeros locales al país.

“Es importante mencionar que Copa Airlines ha estado proactivamente en comunicación con las autoridades nacionales para la consecución de los permisos necesarios para operar sus vuelos programados, que permitan la repatriación de cientos de argentinos que se encuentran fuera de su país”, señala un comunicado de la empresa. “Esto incluye los trámites para solicitar autorización para vuelos hacia Argentina de forma excepcional y con carácter humanitario, en reemplazo de los vuelos regulares programados”, señaló.

 

Más notas de

Gustavo Grimaldi

Emprendedores locales rescatan a los restaurantes con nuevas tecnologías

Antes de la pandemia, algunos restaurantes ya utilizaban la tecnología

BGH proyecta caída del 30% en las ventas del sector de electrodomésticos

BGH proyecta caída del 30% en las ventas del sector de electrodomésticos

Por la caída de sus ventas, grupo alimenticio local reconvierte su negocio

Durante la pandemia, el consumo impulsivo viene cayendo

El aislamiento acelera la llegada de las exposiciones virtuales 3D

La herramienta permite a las Pymes acceder a exposiciones en todo el mundo

Algo menos de la mitad de los comerciantes porteños no pudo pagar el alquiler en mayo

Hay cada vez más locales vacíos

El Covid-19 provoca que se multiplique el tráfico de remesas

Los montos promedio de las remesas alcanzan los USD200

El grupo aéreo Latam presenta concurso de acreedores pero la filial argentina no está incluida

Hace unos días, el grupo despidió a 1.400 personas de los 43.000 que emplea en todo el mundo

Fabricantes de motos, bicicletas y monopatines se convierten en unos de los ganadores del aislamiento

La "nueva normalidad" trae consigo nuevas formas de transportarse

En medio de la pandemia, empresario argentino compra fabricante de galletitas en España

Luego del incendio en su anterior planta, la empresa se mudó a una nueva fábrica

A pesar de la cuarentena, Volkswagen no cree que vaya a ser "el peor año de todos" para el sector

La planta de Pacheco está trabajando en un turno de seis horas