La pademia del coronavirus se cobró otra víctima. Cerró sus puertas el histórico bar La Ibérica, ubicado en Entre Ríos y Cochabamba. Abrió sus puertas en marzo de 1983, pero tras varios años difíciles, no pudo resistir al aislamiento social preventivo y obligatorio. 

En Café Contado, el blog que cuenta la historia de lo cafés de Buenos Aires, relató hace unos años: "Antes de ser La Ibérica supo llamarse Comercial Bar. La agencia BMW cercana acercó a sus mesas a muchos futbolistas como el Beto Mársico, el Negro Ibarra o Roberto Perfumo, y sirvió de descanso y escape a figuras del espectáculo que filmaron por la zona como Mercedes Morán y Leo Sbaraglia".

Hace años que lucha para sobrevivir, el trazo de la Autopista demolió un mercado cercano, pero en ese entonces pudo sobrevivir. Su dueño Raúl, contó a Telenoche: "Estuvimos interrumpidamente 37 años, hasta el día de hoy, que fue su fin. Fueron los mejores años de mi vida, y se los dediqué a este negocio, que lamentablemente como se verá, llega a su fin". 

Con gran tristeza contó: "Una semana antes del comienzo del aislamiento venía muy poca gente, tenían miedo. Se prolongó el cierre y me impidó seguir por los altos costos del alquiler, los servicios, los impuestos. No pensaba cerrarlo de esta manera". Contó que el Gobierno intentó ayudarlo, primero con crédito al 24% para pagar deudas, luego con otro de $150.000 a tasa cero, a pagar en tres cuotas en seis meses. Pero tenía que gastar sus ahorros y sabía que la apertura quizás tardaría más tiempo.

Triste y conmovido por tener que cerrar las puertas, señaló: "Hubiera querido que el final de esta trayectoria hubiera sido de otra manera, Me llevo mi bronca y bajo la persiana". En 2016, uno de sus trabajadores contó al blog Café Contado: "Cuando lo pusieron en los '80 con la recaudación de un mes pagamos la pintura y mano de obra de todo el bar, hoy apenas pagamos la factura".

El dueño del bar La Ibérica de Constitución asegura que lo intentó todo."Hay zonas que el delivery no funciona. No hay público con poder adquisitivo para poder soportar. No se llega a vender ni un 15%. Del total de la facturación un 50% se lo lleva la mercadería, los sueldos y los impuestos. El resto se invierte en lo que necesita el local, con un 15% no nos alcanza".

Más notas de

Graciela Moreno

Reabrió el Teatro Avenida, Florencio Aldrey Iglesias invirtió $10 millones en restaurarlo

Adrián Maldonado y Tomás Aldrey, felices en la reapertura

Reabre la Confitería del Molino y revela historias secretas de Perón y Gardel

Reabre una de las joyas de Buenos Aires

Nace Rebelde by Kentucky: pizzas, hamburguesas y tragos

Rebelde ofrece productos de Sbarro, Kentucky y Dandy

Los dueños de Kentucky lanzan Chicken Chill para dar batalla a KFC

La nueva cadena argenta de fast food de pollo

Boom de heladerías sociales: se abren en una casa y dan una ganancia de $100.000 al mes

Celeste Santiago de la familia fundadora de Grido con Julia que abrió una de las primeras heladerías Vía Bana en La Matanza

Una cadena de hamburguesas ofrece juegos de mesa, metegol y DJ en vivo

Marcelo Salas con los socios de Holy

Cinépolis no puede abrir su complejo de cines de Plaza Houssay donde invirtió 4 millones de dólares

Todo el campus está abierto, menos el cine.

Lucciano's invierte $500M y abre la planta de helados artesanales más moderna del mundo

Mar del Plata tendrá desde Septiembre, la planta de helados artesanales más moderna del mundo

Sin empleados, un almacén abrirá de noche sólo para sus clientes

Sin empleados, un almacén abrirá de noche sólo para sus clientes

Havaianas fabricadas en Argentina se exportarán a Estados Unidos y Europa

Matías Blanco, CEO de Grupo Blanco, redobla su apuesta en el país