La pademia del coronavirus se cobró otra víctima. Cerró sus puertas el histórico bar La Ibérica, ubicado en Entre Ríos y Cochabamba. Abrió sus puertas en marzo de 1983, pero tras varios años difíciles, no pudo resistir al aislamiento social preventivo y obligatorio. 

En Café Contado, el blog que cuenta la historia de lo cafés de Buenos Aires, relató hace unos años: "Antes de ser La Ibérica supo llamarse Comercial Bar. La agencia BMW cercana acercó a sus mesas a muchos futbolistas como el Beto Mársico, el Negro Ibarra o Roberto Perfumo, y sirvió de descanso y escape a figuras del espectáculo que filmaron por la zona como Mercedes Morán y Leo Sbaraglia".

Hace años que lucha para sobrevivir, el trazo de la Autopista demolió un mercado cercano, pero en ese entonces pudo sobrevivir. Su dueño Raúl, contó a Telenoche: "Estuvimos interrumpidamente 37 años, hasta el día de hoy, que fue su fin. Fueron los mejores años de mi vida, y se los dediqué a este negocio, que lamentablemente como se verá, llega a su fin". 

Con gran tristeza contó: "Una semana antes del comienzo del aislamiento venía muy poca gente, tenían miedo. Se prolongó el cierre y me impidó seguir por los altos costos del alquiler, los servicios, los impuestos. No pensaba cerrarlo de esta manera". Contó que el Gobierno intentó ayudarlo, primero con crédito al 24% para pagar deudas, luego con otro de $150.000 a tasa cero, a pagar en tres cuotas en seis meses. Pero tenía que gastar sus ahorros y sabía que la apertura quizás tardaría más tiempo.

Triste y conmovido por tener que cerrar las puertas, señaló: "Hubiera querido que el final de esta trayectoria hubiera sido de otra manera, Me llevo mi bronca y bajo la persiana". En 2016, uno de sus trabajadores contó al blog Café Contado: "Cuando lo pusieron en los '80 con la recaudación de un mes pagamos la pintura y mano de obra de todo el bar, hoy apenas pagamos la factura".

El dueño del bar La Ibérica de Constitución asegura que lo intentó todo."Hay zonas que el delivery no funciona. No hay público con poder adquisitivo para poder soportar. No se llega a vender ni un 15%. Del total de la facturación un 50% se lo lleva la mercadería, los sueldos y los impuestos. El resto se invierte en lo que necesita el local, con un 15% no nos alcanza".

Más notas de

Graciela Moreno

El dueño de la disco La City: "Si caes en el tercer round, es porque ya venías mal"

La City una disco porteña con 40 años de historia

Plan B: un catálogo de pymes creadas por trabajadores afectados por la pandemia

Plan B: catálogo solidario de negocios de gente sin trabajo de la industria audiovisual

Cerró el restaurante Dragón Porteño del Barrio Chino y su dueño será delivery de app

Dragón Porteño, fundado hace 20 años, fue uno de los primeros en hacer delivery en el Barrio Chino

Cerró el histórico restaurante Todos Contentos del Barrio Chino

Todos Contentos, el restaurante más querible del Barrio Chino

La cadena de heladerías Persicco cerró su local más emblemático

Cerró el primer local de la cadena Persicco fundado en el 2001

Cerraron 450 cervecerías artesanales y 120 fábricas de cerveza en la pandemia

Cervecerías artesanales en crisis

Cerró el restaurante Sorrento de la avenida Corrientes tras 140 años de historia

Sorrento City, otro restaurante que no sobrevivió a la pandemia

Rodizio Costanera busca socio para reabrir, no paga sueldos desde marzo

Los 60 trabajadores de Rodizio Costanera reclaman el pago de sueldos desde marzo

Las curiosas etiquetas de vinos de Vicentin

Englobadas bajo el nombre Banda de los Sucios: los Vicentin eligieron marcas que hoy, frente a su crítica situación por cesación de pagos, resultan irónicas

Cerró el restaurante La Tekla, remató todo y lo reparte, a cambio de la indemnización

Ricardo Klausner el adiós a un restaurante histórico, La Tekla