Coronavirus: denuncian más casos en la planta de panificados de Noly
Los trabajadores piden hisopados y denuncian 11 casos de Covid-19, la empresa reconoce sólo cuatro y dice que hasta que no haya un 60%.de casos no cerrará. Otra de las plantas estuvo cerrada por 7 casos.

Por Graciela Moreno
La empresa de panificados Noly, no escapa a la pandemia. Fundada en 1976, cuenta con dos plantas y un total de 200 trabajadores.Una esta ubicada en Caseros en la que se produce tapas de empanadas y pascualinas y tuvo que cerrar 15 días por 7 casos de coronavirus. Los trabajadores denuncian que en la otra planta ubicada en Ciudadela hay 11 casos y crecen los contagios, esperan los resultados de 10 hisopados más.
No hay industria que se libre de la pandemia. Esta vez le volvió a tocar el turno a Noly, una empresa histórica, que si bien toma todos los recaudos comenzó a tener casos la semana pasada. Walter Ponce, delegado de la planta de panificados explicó a BAE Negocios: "Estamos muy preocupados, la semana pasada tuvimos cinco casos confirmados, pero esta semana ya son 11 y ayer llegaron 4 compañeros con síntomas y hoy 6 más. O sea que tenemos 11 confirmados pero estamos esperando el resutado del hisopado de 10 trabajadores más. Le pedimos a la empresa que nos hagan el hisopado a todos asi podemos continuar trabajando tranquilos".
El delegado de Noly asegura que junto al Sindicato de Pasteleros hicieron la denuncia en el área de de Trabajo y de Salud del municipio de 3 de Febrero que conduce Diego Valenzuela, pero no tuvieron respuesta. BAE Negocios se contactó con Julieta Bufoni, directora de Noly quien senaló: "Tuvimos una planta cerrada por la seguridad de los trabajdores y los clientes por que se detectaron 7 casos. En el caso de la planta de panificados sólo tenemos 4 casos confirmados. Es una planta muy grande, trabajan en distintos horarios. Se toman todos los recaudos, no podes cerrar una planta por 4 casos en 200 personas".
Teniendo en cuenta que la empresa ya pasó por una situación similar, la siguiente pregunta fue cuántos casos de Covid-19 positivos se necesitan para que una empresa de la talla de Noly tome medidas precautorias y haga el hisopado a sus empleados o cierre. La directora de Noly contestó. "Tiene que haber un 60% de casos en el total de los trabajadores para que se cierre la planta".
El delegado de Noly explicó: "En el área de panificados somos 120 trabajadores y no podemos permitir que arriesguen su vida y la de su familia. Si los hisopados dan positivos sumaremos 21 casos. Ya tenemos confirmado el 10% de la planta, no podemos esperar que sigan aumentando. Pedimos que la empresa nos haga los estudios".
Julieta Bufano desde la empresa aseguró: "Del total de 200 trabajadores hoy trabajan 170, porque todos los días hay gente con síntomas, pero nosotros extremamos las medidas de seguridad. Las autoridades nos hacen controles y aprobamos todo. Esta es una empresa familiar donde todos somos familia, no podemos arriesgarnos. Los casos contagiados no se infectaron en la empresa, igual seguimos atentos. Hay divisores, están separados tanto el comedor como los vestuarios, no hay posibilidad de contagio".
Para evitar que la situación se complique los trabajadores harán una medida de fuerza esta noche para ser escuchados por las autoridades de la empresa y del muncipio de 3 de febrero. "No vamos a dejar que sigan entrando a trabajar a la planta, pedimos que nos escuchen y nos cuiden", señaló Walter Ponce.