La empresa de panificados Noly, no escapa a la pandemia. Fundada en 1976, cuenta con dos plantas y un total de 200 trabajadores.Una esta ubicada en Caseros en la que se produce tapas de empanadas y pascualinas y tuvo que cerrar 15 días por 7 casos de coronavirus. Los trabajadores denuncian que en la otra planta ubicada en Ciudadela hay 11 casos y crecen los contagios, esperan los resultados de 10 hisopados más. 

No hay industria que se libre de la pandemia. Esta vez le volvió a tocar el turno a Noly, una empresa histórica, que si bien toma todos los recaudos comenzó a tener casos la semana pasada. Walter Ponce, delegado de la planta de panificados explicó a BAE Negocios: "Estamos muy preocupados, la semana pasada tuvimos cinco casos confirmados, pero esta semana ya son 11 y ayer llegaron 4 compañeros con síntomas y hoy 6 más. O sea que tenemos 11 confirmados pero estamos esperando el resutado del hisopado de 10 trabajadores más. Le pedimos a la empresa que nos hagan el hisopado a todos asi podemos continuar trabajando tranquilos".

El delegado de Noly asegura que junto al Sindicato de Pasteleros hicieron la denuncia en el área de  de Trabajo y de Salud del municipio de 3 de Febrero que conduce Diego Valenzuela, pero no tuvieron respuesta. BAE Negocios se contactó con Julieta Bufoni, directora de Noly quien senaló: "Tuvimos una planta cerrada por la seguridad de los trabajdores y los clientes por que se detectaron 7 casos.  En el caso de la planta de panificados sólo tenemos 4 casos confirmados. Es una planta muy grande, trabajan en distintos horarios. Se toman todos los recaudos, no podes cerrar una planta por 4 casos en 200 personas".

Teniendo en cuenta que la empresa ya pasó por una situación similar, la siguiente pregunta fue cuántos casos de Covid-19 positivos se necesitan para que una empresa de la talla de Noly tome medidas precautorias y haga el hisopado a sus empleados o cierre. La directora de Noly contestó. "Tiene que haber un 60% de casos en el total de los trabajadores para que se cierre la planta".

El delegado de Noly explicó: "En el área de panificados somos 120 trabajadores y no podemos permitir que arriesguen su vida y la de su familia. Si los hisopados dan positivos sumaremos 21 casos. Ya tenemos confirmado el 10% de la planta, no podemos esperar que sigan aumentando. Pedimos que la empresa nos haga los estudios".

Julieta Bufano desde la empresa aseguró: "Del total de 200 trabajadores hoy trabajan 170, porque todos los días hay gente con síntomas, pero nosotros extremamos las medidas de seguridad. Las autoridades nos hacen controles y aprobamos todo. Esta es una empresa familiar donde todos somos familia, no podemos arriesgarnos. Los casos contagiados no se infectaron en la empresa, igual seguimos atentos. Hay divisores, están separados tanto el comedor como los vestuarios, no hay posibilidad de contagio".

Para evitar que la situación se complique los trabajadores harán una medida de fuerza esta noche para ser escuchados por las autoridades de la empresa y del muncipio de 3 de febrero. "No vamos a dejar que sigan entrando a trabajar a la planta, pedimos que nos escuchen y nos cuiden", señaló Walter Ponce. 

Más notas de

Graciela Moreno

Oficinas portátiles de un metro cuadrado para trabajar sin ser molestado

De muebles de oficina a cabinas para videollamadas

Grupo Panamericana invierte 10 millones de dólares en un nuevo centro industrial

Grupo Panamericana Inaugura su tercer centro industrial

Kavak se convirtió en la segunda startup más valiosa de América Latina

Carlos García, el CEO de Kavak, pasó de 300 a 5000 empleados en un año

El gigante chino Hisense vuelve a producir en Argentina con Newsan

El pase del año: Hisense cambió a BGH por Newsan

Catán Shopping no cobra alquiler, se reinventó y vende directo de fábrica

Catán shopping ofreció a sus locatarios tomar el local y pagar contra resultados

Oficinas del microcentro se venden para vivir desde los 25.000 dólares

Oficinas del microcentro se venden para vivir desde los 25.000 dólares

Volvió la Bidú Cola, busca distribuidores y ya se vende en 12 provincias

Vuelve la Bidú, la primera gaseosa cola de Argentina. Con la imagen de Lionel Messi y Neymar

Volvo llega a un shopping con autos de 100.000 dólares, invita un test drive y patisserie de Damián Betular

Concept Store Volvo para seducir a compradores

Makro abre locales con foco en la venta minorista, no sólo mayorista

Pedro José Balestrini Leal confirma las inversiones del grupo holandés en el país

La increíble historia de las tierras ancestrales que REMAX quiso vender en la Quebrada de Humahuaca

La movilización de las comunidades originarias en reclamo de las tierras