A medida que el coronavirus se expande, se abre el debate sobre si los seguros privados de salud cubren el contagio de este virus.

En España, los seguros médicos no prevén enfermedades derivadas de epidemias o pandemias. Mientras que en México, sólo unas pocas aseguradoras comunicaron que sí cubren este virus. En Argentina, BAE Negocios consultó a las principales prepagas del país para verificar cómo es la cobertura y si un infectado de coronavirus puede afiliarse.

Desde el servicio al cliente de OSDE informaron que "todavía no tenemos una normativa específica sobre la cobertura, es lo mismo que cualquier patología. En caso de requerir internación se cubre el 100% en todos los establecimientos contratados y en ambulatorio con las mismas normas que otras enfermedades. Todavía no hay vacunas disponibles".

Justamente en el Swiss Medical Center de Barrio Norte ingresó el primer caso de coronavirus. Desde la prepaga rápidamente aclararon que no tenía ninguna conexión edilicia con la Clínica y Maternidad Suizo Argentina. La vocera de prensa de Swiss Medical, capitaneada por Claudio Belocopit, informó a BAE Negocios: "Todos los planes cubren el coronavirus, se trata como cualquier clase de infección. Además, a todo paciente con sospechas de enfermedad se le entrega un barbijo N95. Todas las clínicas y los sanatorios están preparados. Donde quede internado el paciente luego de dar positivo, es una resolución de las autoridades sanitarias, es un tema de salud pública".

Alicia Canga, la directora general de BASA, la red de salud de la seguridad social integrada por 18 sanatorios en todo el país que atiende a 800.000 afiliados y cuenta también con la prepaga BASA Salud, señaló: "Es una infección respiratoria viral que puede agravarse de acuerdo a los grupos etarios y a las patologías de base, pero está todo cubierto. Así sea que requieran una atención en terapia intensiva o en clínica médica si se complica o agudiza el virus".

Un tema clave es qué sucede si alguien tiene síntomas de Covid-19 y va a afiliarse a una prepaga. "En el caso de BASA Salud, no tienen ningún tipo de restricción de cobertura ni se considera tomar a la infección por coronavirus como una limitante para el ingreso de afiliados. No constituye una carencia, cualquier persona se puede afiliar y tendrá la cobertura", explicó la directora general del grupo BASA.

Desde el 0810 para los afiliados de Galeno informaron que "la cobertura es igual a la de cualquier otra patología, por ejemplo dengue u otra enfermedad. No tenemos ninguna limitación".

Mientras en el mundo los clientes de las prepagas se anotician que en muchos rincones del planeta no tendrán cobertura las enfermedades infecciosas como un brote o epidemia declarado por la Organización Mundial de Salud (OMS), en la Argentina ocurre lo contrario. El Plan Médico Obligatorio señala que debería ser cubierta por obras sociales y prepagas.

Más notas de

Graciela Moreno

Cruce de denuncias en la guerra de Re/Max y el Colegio de corredores inmobiliarios porteño

Re/Max promete hacer más acciones pero no irá a la Justicia, por ahora

Cierra el Sportivo Teatral de Ricardo Bartis, un emblema del teatro alternativo

Sportivo Teatral con cartel de venta en pleno corazón de Palermo

Se vende una de las discos más emblemáticas de la noche porteña

El frente del icónico local de St Thomas con cartel de venta

Tres empresas invierten 180 millones de pesos y abren sus plantas en Catamarca

El Parque Industrial El Pantanillo apuesta a sumar más empresas

Reabre el emblemático Salón Marabú y vuelve el tango, nació en 1935 como cabaret

Marabú, el único salón tanguero que sobrevivió al Tibidabo, Chantecler y Maipú Pigall. En algún momento fue la discoteca Halley.

Argentina será sede de la protesta mundial contra Amazon

Se realizarán acciones sorpresas en ocho países, una será en una refinería de petróleo argentina

Cerró el famoso pub New Port de Recoleta, fundado en 1988

New Port, un lugar con más de tres décadas en Recoleta

Garbarino presentó su concurso preventivo y se agrava la situación de los despedidos

Más de 2000 trabajadores se quedaron sin Repro y sin indemnizaciones, por ahora.

El shopping OH! Buenos Aires de Recoleta traerá varias marcas internacionales

Así será OH! Buenos Aires, el shopping que se construye donde estaba el ex Buenos Aires Design

Neba fabrica la primera heladera con freezer bajo mesada argentina en Catamarca

Pablo Libson y el equipo de trabajadores de Catamarca con la nueva heladera