Corporación América Airports comenzó a cotizar por debajo de su precio de salida a bolsa, en un debut en el que la compañía recaudó u$s486 millones en Nueva York, la mayor venta de una empresa argentina desde octubre.

Las acciones de la compañía abrieron a u$s17, el mismo precio de salida a bolsa.

Pero al cierre de las operaciones se ubicó en los u$s16,44, lo que representó una baja de 3,3 por ciento.

La empresa buscaba vender originalmente los títulos a entre u$s19 y u$s23 y recaudar hasta u$s658 millones en una venta de 28,6 millones de acciones. Se dijo que los banqueros bajaron el piso de la OPI después de que los inversores expresaran preocupación por los riesgos asociados con los términos de las concesiones aeroportuarias de la compañía, que constituyen el núcleo de su negocio.

Ayer en la mañana, la empresa envió una actualización a la SEC señalando que espera renegociar sus concesiones argentinas y que esto podría tener efectos adversos en la compañía. También señaló que la empresa presentó un reclamo contra el regulador aeroportuario de Argentina por ajustes de tarifas considerados "perjudiciales" en 2017. La presentación fue una formalidad destinada a aclarar algunas de las cuestiones planteadas por los inversores, dijo en una entrevista el presidente ejecutivo Martín Eurnekian. El directivo describió la venta de acciones como un "trampolín para el crecimiento".

Corporación América opera más de 50 aeropuertos. El eje empresarial del multimillonario Eduardo Eurnekian, la empresa, que generó u$s1.200 millones en los primeros nueve meses de 2017, se encuentra en Argentina, donde la filial local Aeropuertos Argentina 2000 opera 36 aeropuertos con una concesión que va hasta 2028.

La compañía tiene la intención de enfocarse en proyectos de expansión en aeropuertos en Argentina e Italia con los fondos recaudados, dijo Martín Eurnekian, quien tomó las riendas de la empresa el pasado abril. Corporación América está buscando expandir los espacios comerciales, los nuevos edificios de pasajeros, el acceso al terreno y el estacionamiento en su emblemático aeropuerto de Ezeiza.