Las empresas argentinas se preparan para otro gran año de captación de capital.

Corporación América Airports está dando inicio a una ola de ofertas públicas iniciales como parte de un esfuerzo de las empresas locales de aprovechar la demanda de los inversores en medio de una mejor perspectiva económica. El operador de aeropuertos cerró esta semana los libros para su oferta pública inicial de hasta u$s658 millones. Se espera que en estas horas se fije el precio de la emisión de acciones para comenzar a cotizar hoy mismo aunque si el valor que se ofrece es menor al deseado, la empresa suspendería su salida a la Bolsa de Nueva York.

La oferta se produce después de un año positivo en las ventas de acciones, en el que las empresas argentinas recaudaron u$s3.800 millones en emisiones de capital en el extranjero, duplicando la cantidad vendida en 2016, según datos compilados por Bloomberg.

La racha se consolidó después de que el presidente Mauricio Macri registrara resultados mejores de los esperados en las elecciones legislativas, lo que le permitió al gobierno impulsar cambios laborales y tributarios. Eso también motiva a las empresas a recaudar fondos para financiar gastos de capital.

El grupo, propiedad del empresario Eduardo Eurnekian, opera más de 50 aeropuertos y terminales de carga en todo el mundo, entre ellos 36 en Argentina. El negocio local de la compañía, Aeropuertos Argentina 2000, tiene una concesión para operar aeropuertos en el país, la cual continuará hasta el año 2028.

En el día de hoy, Central Puerto también pondrá a la venta 408.095.678 acciones, equivalentes al 27% del total del capital social de la compañía.