Lennar acordó adquirir CalAtlantic Group por unos u$s5.700 millones en efectivo y acciones para formar la mayor constructora de viviendas de Estados Unidos, un acuerdo que marca la adquisición más grande en la historia del sector.

El acuerdo valora a CalAtlantic en u$s51,34 por acción, un 27% más que el precio de cierre del viernes. Los inversores en la compañía objetivo recibirán 0,885 acciones Clase A de Lennar por cada acción de CalAtlantic, informaron el lunes las compa- ñías en un comunicado conjunto.

Lennar, con sede en Miami, que tendrá un valor bursátil de alrededor de u$s18.000 millones después de la adquisición, superará a D.R. Horton para convertirse en la mayor constructora de viviendas del país. “La compañía combinada tendrá un sólido balance y generará un importante flujo de efectivo disponible para liquidar deuda y recomprar acciones, lo que mejorará la rentabilidad del capital y financiera”, dijo a Bloomberg el máximo ejecutivo de Lennar, Stuart Miller, en el comunicado. La transacción incrementará las ganancias antes de los costos de fusión en el año fiscal 2018 y se “verá reflejada significativamente en el año fiscal 2019”, señaló.

El acuerdo es el más grande de la historia en la industria de la construcción de viviendas en los Estados Unidos y supera la adquisición de Centex por PulteGroup en 2009, que fue valorada en aproximadamente u$s3.280 millones, incluida deuda.

Se espera que la fusión genere un ahorro de costos anual y sinergias por valor de unos u$s250 millones.