El uso de bastones para personas ciegas puede ser engorroso y no ayuda a detectar los objetos que aparecen en el camino. Por eso, una compañía fundada por un emprendedor con discapacidad visual creó unos zapatos especiales que dan aviso sobre los obstáculos con los que se pueden cruzar.

La empresa austríaca Tec-Innovation y bautizó "InnoMake" a los zapatos especiales para personas ciegas con sensores de ultrasonido, que ya están a la venta. Este calzado detecta los obstáculos en el camino de la persona que los usa, y le avisa con tiempo suficiente para que logre esquivarlos o que se detenga, en caso de ser necesario.

InnoMake sirve tanto para personas con ceguera como aquellas con discapacidad visual de cualquier tipo, y podría reemplazar al bastón blanco o el verde que usan los amblíopes, quienes tienen problemas en un solo ojo, el cual no se comunica correctamente con el cerebro.

Cómo funcionan los zapatos para ciegos

El calzado para personas con ceguera tiene sensores que detectan los objetos en un radio de hasta cuatro metros. Cuando la persona se está cerca, emite una alarama sonora y una vibración que alerta de la presencia de algún objeto.

El sensor de los zapatos para personas ciegas funciona con una batería que dura hasta una semana y se recarga en tres horas. Se encuentra en la punta del zapato, y tiene una funda a prueba de agua y polvo para que no se arruine, por lo que se pueden usar en cualquier lugar.

La alarma da tiempo suficiente a la persona para esquivar el obstáculo, y así evita chocarse, tropezarse o incluso lastimarse. Además, se puede conectar a un smartphone por Bluetooth, por lo cual a través de una app se pueden configurar todos los ajustes de forma personalizada según la situación.

El sistema de advertencia integrado en el zapato incluye sensores de distancia, sensores para detectar movimientos del pie, una unidad de vibración, un LED ultrabrillante y una unidad de procesamiento, así como una conexión inalámbrica a un teléfono inteligente.

Cuando se detectan obstáculos, el sistema de advertencia proporciona información preseleccionada. Esta alarma puede ser por vibración, acústica o visual. La respuesta de vibración se proporciona directamente en el zapato, lo que le permite sentir si hay un obstáculo al frente. La respuesta acústica se proporciona a través de un smartphone vía Bluetooth y, si es necesario, a través de audífonos que permitan que no queden silenciados los sonidos ambientales

Los impulsos visuales se pueden transmitir a través de luces LED en el zapato y pueden proporcionar un apoyo adicional en la oscuridad. También se puede utilizar InnoMake sin sus herramientas principales en entornos seguros, como en la casa o en el trabajo, de modo que ambas manos estén libres.

En la tienda oficial se puede comprar el par de zapatos con el aparato, el cargador o sólo en sensor para agregarlo a un calzado. También se puede pedir la instalación del sensor en zapatos propios por un maestro zapatero ortopédico, o un kit de prueba gratuito. Se puede ver en este link: https://www.tec-innovation.com/pk-shop/

Tec-Inovation y su búsqueda

Ahora, la empresa trabaja en un nuevo modelo de zapatos especiales, que permitirá distinguir de qué clase de obstáculo de trata, y se lo informará al usuario.

"No solo es relevante la advertencia de que estoy enfrentando un obstáculo, sino también la información sobre el tipo de obstáculo que estoy enfrentando. Porque hay una gran diferencia si se trata de una pared, un automóvil o una escalera", explicó Markus Raffer, uno de los fundadores de Tec-Innovation, quien padece una discapacidad visual parcial.

El sitio web de Tec-Innovation indica que "puede realizar ajustes en tiempo real con el botón en la parte posterior del dispositivo" y "el rango se puede ajustar hasta cuatro metros presionando brevemente el botón". “Puede activar el modo inteligente que pausa automáticamente el sistema, por ejemplo, cuando está sentado, y también puede utilizar InnoMake como un escáner para obtener información sobre su entorno mediante el movimiento del pie”, agregan.

Pensando a futuro, se está trabajando también en la posibilidad de crear un mapa de navegación adaptado a las necesidades de las personas ciegas, para que los guíen en tiempo real por donde estén caminando.