La empresa agropecuaria Cresud, principal accionista de Irsa, colocó la totalidad de los papeles ofrecidos por 42,4 millones de dólares.

Cresud, propiedad de la familia Elsztain, colocó la totalidad de los 90 millones de acciones que ofreció al mercado, en lo que constituye la primera oferta pública de una empresa argentina desde 2017.

Se recibieron ofertas de los actuales accionistas por 87.264.898 de nuevos papeles, es decir, alrededor del 97% de las acciones ofrecidas. Adicionalmente al derecho de preferencia ejercido por esos accionistas, se anotaron ofertas por otras 26.017.220 acciones (casi 29% adicional). La empresa emitirá otras 2.735.102 que se distribuirán entre quienes solicitaron acrecer su tenencia previa para completar la oferta de 90 millones.

"Haber colocado la totalidad de las acciones que ofrecimos es una señal clara de que el mercado reconoce la performance de nuestro grupo. La nuestra fue la primera emisión de acciones de una empresa argentina en mucho tiempo", dijo Eduardo Elsztain, presidente del grupo Irsa. "Vemos las crisis como oportunidades y creemos que este es un buen momento para seguir creciendo tal como hizo la compañía en 2002 y 2008", agregó el empresario.

Las acciones se colocaron a USD0,472 por unidad por lo que el monto total de la emisión ascendió a 42.4 millones de dólares.

"Estamos muy contentos con el éxito de la emisión. El elevado nivel de suscripción confirma el apoyo de siempre de nuestros accionistas que confían en el potencial de Cresud. Agradecemos la confianza y esperamos poder maximizar el valor de nuestra compañía en el futuro", agregó Elsztain.

Según explican en la compañía, entre las razones del éxito de esta colocación de Cresud pueden mencionarse el buen momento por el que atraviesan los precios de los commodities; el track récord de Cresud, que actúa en la Argentina desde hace 85 años y la diversificación regional de su portfolio de activos, con campos en Brasil, Bolivia y Paraguay, proceso iniciado en 2006. Además, indican, la diversidad de las actividades de Cresud a través de sus subsidiarias FyO y Agrofy la ha convertido en líder en los negocios de comercialización, acopio y agrotech.

La compañía agregó que también se emitirán 90.000.000 de Opciones que permitirán a los actuales tenedores, en caso de ejercer su derecho de preferencia, a adquirir hasta 90.000.000 de Nuevas Acciones adicionales.