El grupo de agroindustrial Cresud se desprendió del 100% de las acciones de Sociedad Anónima Carnes Pampeanas, propietaria del frigorífico Carnes Pampeanas en la provincia de La Pampa.

"El precio de la operación fue acordado en 10 millones de dólares, los cuales ya han sido abonados en su totalidad", informó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) la empresa de la familia Elsztain, propietaria de Irsa.

El resultado contable de la operación será una ganancia de aproximadamente 620 millones de pesos, la cual será reconocida en los Estados Financieros de la sociedad del tercer trimestre del ejercicio fiscal 2021.

"Carnes Pampeanas fue adquirida por Cresud en 2007, en sociedad con Tyson Foods y Cactus Feeders. Posteriormente hemos incrementado nuestra participación en el negocio, alcanzando la totalidad de las acciones de la compañía desde 2011", indicó la compañía.

Aunque no fue confirmado oficialmente, el comprador sería el Frigorífico Alberdi de Entre Ríos, propiedad de la familia Lequio.

Activos

 

La planta frigorífica se encuentra localizada en cercanías de la ciudad de Santa Rosa, capital de Provincia de La Pampa, en el corazón de la llanura pampeana, área que por su clima y pasturas, es considerada de las mejores para la cría y el engorde de hacienda vacuna.

El complejo cuenta con las habilitaciones necesarias para exportar a los exigentes mercados de la Unión Europea, Israel, Brasil, Chile, Estados Unidos, Canadá y Rusia. Su capacidad de procesamiento es de 9.500 cabezas mensuales.

Hace pocas horas, hubo una excelente noticia para el sector de los frigoríficos. Los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Alberto Fernández, acordaron abrir el mercado de carnes argentinas a México en los mismos términos que actualmente está abierto a los cortes de origen uruguayo, informaron fuentes de ambos gobierno.

En este marco, el Gobierno mexicano instruirá al representante de Senasica -el ente de control sanitario de ese país- en Uruguay para que se desplace a Buenos Aires y convenga con las autoridades del Senasa los pasos a seguir para elaborar los protocolos y habilitar los establecimientos frigoríficos.

Argentina no tenía autorización para vender carne a México desde 1940, salvo durante algunos meses de 2000, cuando el rebrote de la aftosa cerró definitivamente ese mercado.

El director ejecutivo de la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne de Córdoba y presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra), Daniel Urca valoró la notica como "excelente". "Es un mercado que importa más de 200.000 toneladas de carne vacuna y más de un millón de toneladas de cerdo", indicó.

Más notas de

Gustavo Grimaldi

Tráfico aéreo en Argentina: el sector perderá casi 30 millones de pasajeros durante este año

Ezeiza recibe un promedio de 1.000 pasajeros diarios de destinos internacionales

Cierre en el AMBA: a pesar de las medidas, por ahora, los gimnasios siguen abiertos

Los empresarios aseguran que desde que reabrieron casi no hubo contagios

Apps de servicios financieros: el último año, se duplicó la cantidad de usuarios

Dispositivos móviles y códigos QR, grandes protagonistas en la pandemia

Empresa argentina de alimentos congelados llega a Chile, Brasil y Estados Unidos

Frizata produce y distribuye sus propios alimentos congelados

Unas 28.000 propiedades que se alquilaban hasta hace poco ahora tienen el cartel de venta

La venta desde el pozo está ganando terreno en los últimos meses

Avanza el home office y las empresas comienzan a achicar sus espacios corporativos

El edificio que ocupaba Claro tiene 5.700 metros cuadrados en alquiler

El negocio de las aplicaciones financieras sigue sumando jugadores

El negocio de las aplicaciones financieras sigue sumando jugadores

El emprendedor argentino que desembarca con sus muebles en Estados Unidos y Europa

El emprendedor argentino que desembarca con sus muebles en Estados Unidos y Europa

La startup que recibió 89 millones de dólares y se encamina a convertirse en el sexto unicornio argentino

En plena pandemia, la plataforma movilizó transacciones por 690 millones de dólares

Glicerina de exportación: el grupo bahiense que ya vende su producto en China, EE.UU. y Sudáfrica

La empresa emplea a 500 personas y factura 250 millones de dólares