Ante el éxito del libro Sinceramente, publicado por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, unos emprendedores lanzaron su muñeca de colección. La versión se llama "La Jefa" y viene con minilibro incluido. Salió a la venta el lunes y vale $400. Se comercializa por Mercado Libre hasta en 12 cuotas y se acuerda la entrega por las redes sociales de Milonga Customs.

La ex presidenta ya tiene varias versiones de muñecas en su haber. Los creadores de esta edición de colección ya habían realizado a Cristina con la banda presidencial, otra envuelta en una bandera argentina y otra junto a su esposo, Néstor Kirchner. Cuando vieron que el libro tenía impresos 320.000 ejemplares, se decidieron a lanzar la nueva versión.

Milonga Customs fue creada hace tres años por seis jóvenes que se conocieron en la Feria Ciruja, que reúne a coleccionistas. Desde ese momento, se unieron y comenzaron a crear artesanalmente estos muñecos de plástico y resina. "Es un trabajo de artesano, los hacemos como podemos, en nuestras casas, uno por uno. Tardamos media hora en crear cada muñeco. Nuestra ganancia es mínima, en algunos casos, ganamos $50 o $100 como máximo", cuenta Ieie, de 31 años.

CFK tiene versiones con la banda presidencial, envuelta en una bandera y con Néstor Kirchner

La muñeca de Cristina es una de las más vendidas entre los políticos y personajes que eligen, en su mayoría todos provenientes de la cultura popular, desde periodistas, hasta personas que saltan a la fama en redes sociales o por casos policiales.

En el listado de políticos que ya tienen su imagen de colección figura desde Evita; Perón; el Che Guevara; el presidente Mauricio Macri, que tiene una versión como el villano de Stars Wars; hasta Néstor Kirchner; Raúl Alfonsín; Carlos Saúl Menem y Alberto Samid, en su versión sólo y otra con Mauro Viale en la recordada pelea. A nivel internacional, hicieron políticos como el líder cubano Fidel Castro y el ex presidente uruguayo Pepe Mujica.

"Soñamos con vender 250.000 muñecas de colección de Cristina. Hasta ahora tuvimos muchos pedidos del conurbano y algunos de Capital Federal. Nos consultan del interior, donde hacemos envíos y hasta hay contactos del exterior. Nos piden muñecos de Chile, Uruguay y hasta España, pero todavía no vendemos al exterior", cuenta Ieie.

El equipo de Milonga Customs lo integran Juan Vique, de 27 años y oriundo de Florencio Varela; Esteban Roconi (30), de Boulogne; Franco y Tatiana Guzmán de 30 años, del barrio de Chacarita y Adriano, que tiene 50 años.

Comenzaron haciendo muñecos para completar colecciones que ya existen y hoy están atentos a todos los personajes populares y ya crearon hasta el muñeco de Capitán del Espacio, en homenaje al popular alfajor sureño.

Ofrecen réplicas de Néstor y de Mauro Viale con Alberto Samid

En Milonga Customs están alertas para crear toda clase de personajes. Lanzaron desde el Indio Solari, Almendra, Alejandro Dolina, Frida Khalo y Ricardo Fort, hasta una serie de periodistas que incluye a Baby Etchecopar, Eduardo Feinmann, Ricardo Canaletti, Rodolfo Barili y hasta al economista, Javier Milei. En fútbol, le hicieron un homenaje al muñeco Gallardo, hasta al hincha que grita “Vamos Newell’s” (el único que reclamo regalías por el uso de su imagen y recibió muñequitos como pago), el “gordo de Rosario Central”, además de Maradona. Ofrecen una versión del changarín que mintió diciendo que había encontrado una maleta con dólares y de Nahir Galarza acusada por el crimen de su ex novio. No se privaron de replicar a Ricardo Iorio, Zulma Lobato, Coco Silly, el doctor René Favaloro, el Gauchito Gil, Tato Bores y hasta el cantante Pablito Lezcano. “Buscamos personajes populares o famosos por ser virales, siempre nos centramos en el humor”, dice uno de los seis socios.