Durante una cumbre con el ministro de Producción, Dante Sica, los autopartistas nucleados en la cámara AFAC denunciaron que existen algunas automotrices que no reconocen la suba de los costos dolarizados y sólo compran piezas a precios pactados con anterioridad, lo cual atenta contra la sostenibilidad de los proveedores.

Fuentes de AFAC señalaron ayer a BAE Negocios que "hay maniobras de algunas automotrices que perjudican gravemente en el aspecto financiero. Por ejemplo, los proveedores de insumos dolarizados quieren actualizar sus precios, por los aumentos derivados de la devaluación, y algunas fábricas te obligan a venderles a precios viejos, lo cual no es sustentable". Sica escuchó el descargo de la delegación de AFAC y pidió más detalles.

Entre otros temas, se habló del acuerdo automotor con Brasil y Sica manifestó que hasta que no rija el Rota 2030 no se analizarán cambios en el flex de 1,5 dólares. También hubo referencias a la negociación con la UE y la ley de autopartes. Por AFAC, estuvieron el presidente, Raúl Amil, y el vicepresidente primero, Fabio Rozemblum.

La Rioja

En otro orden, funcionarios del gobierno riojano se reunieron ayer con Sica y pidieron no incluir a las aceitunas y el aceite de oliva en la negociación Mercosur-Unión Europea. El titular de Planeamiento e Industria riojano, Rubén Galleguillo, manifestó la preocupación de las economías regionales.