La pandemia del coronavirus cambió el paradigma del trabajo. Antes de atravesar este duro momento a nivel mundial, la presencialidad era la única vía laboral para la mayoría de las personas. Sin embargo, en el medio y post pandemia las cosas cambiaron y mucho. Algunos entendieron que existe la posibilidad de trabajar y gana dinero en su hogar, a través de una computadora con acceso a internet.

Tal es así que, International Living, un sitio que ayuda a las personas a vivir y viajar al extranjero, publicó una serie de formas para hacer redituable el trabajo en casa. Si bien el fin de su informe está dirigido a los/as jubilados/as, según sus aclaraciones, la realidad es que las opciones que presentan pueden ser eficaces para cualquier persona.

Jeff Opdyke, colaborador de International Living, aseguró que la propuesta busca la productividad propia de la persona. "Sé tan productivo como puedas. Sea demasiado productivo. Intensifica tu juego para que cuando todo esto termine, tengas alguna influencia potencial para hablar con tus jefes sobre cómo probar una vida de trabajo en casa". Para ello, es necesario asumir que "te gusta tu vida de trabajo en casa".

Once formas de ganar dinero trabajando en casa

1. Ventas de fotografías

"Los sitios web de fotografía de stock son enormes repositorios de fotografías, que cubren casi todos los temas posibles que puedas imaginar", afirma International Living. Tal es así que los fotógrafos tienen la posibilidad de subir sus imágenes u archivos a una amplia base de datos, en donde editores o diseñadores podrán interesarse por ellas y adquirirlas.

2. Videos instructivos

"En los últimos años, YouTube se ha convertido en la fuente de referencia para todo tipo de cursos y guías de video", remarcó International Living. A través de estas aplicaciones, una persona puede monetizar su contenido. Por eso es importante que defina el nicho en el que desea insertarse.

3. Redactor

International Living aseguró que la redacción publicitaria es una camino muy viable para obtener dinero desde cualquier parte de América Latina. "La redacción publicitaria es una megaindustria, llena de oportunidades", explicaron. Además, detallaron que existen personas que "puedan alimentarlo con nuevos mensajes de marketing y uno de los mejores beneficios del estilo de vida del redactor independiente es que se le puede pagar en dólares".

4. Profesor de Inglés

Para aquellas personas que tengan un nivel avanzado en inglés, la posibilidad de enseñar en línea es una forma muy factible de hacer valer sus conocimientos. Existen plataformas en las cuales pueden ejercer como profesores, como es el caso de OpenEnglish.com, o también pueden dictar clases en forma particular a través de aplicaciones (Zoom o Meet, por ejemplo).

5. Podcast

Para muchos, el podcast es una nueva forma de hacer radio. Con diferencias entre sí, "el podcasting no tiene que ser complicado". Se requiere de una computadora con acceso a internet, un micrófono (puede ser profesional o bien el de los auriculares del celular) y un software de grabación gratuito (Adobe Audition, por ejemplo). La forma de obtener dinero mediante la publicación de podcasts se logra, en algunos casos, gracias al patrocinio comercial.

6. Negocio de contenido y desarrollo web

Quienes tengan conocimientos en contenidos y desarrollo web podrán ofrecer este tipo de servicios a través de recursos como WordPress, Weebly y Joomla. También se pueden dictar cursos de lenguaje de programación, en los cuales se podrán adquirir conocimientos de JavaScript, por ejemplo.

7. Blog

"Cuanto más específico sea, más fácil será atraer a una audiencia comprometida y ganar dinero con su sitio", detalló International Living. La idea es centrarse en un nicho que coincida con los gustos personales de cada individuo. Si uno es especialista en gastronomía, más específicamente hamburguesas, puede desarrollar su blog en base a dichos conocimientos.

8. Venta de libros por internet

Ya sea por medio de un negocio o por decisión personal, cualquier persona puede vender libros a través de Internet. Hoy en día, el marketplace de Mercado Libre permite realizar este tipo de negocio.

9. Configurar un curso en línea

Existe la posibilidad de diseñar un curso online con tutoriales, PDFs, imágenes y videos. Los usuarios pagan por esa información y, además, resulta beneficioso si es que lo pueden ir llevando a su propio ritmo. Según informó Forbes, a través de LearnWorlds se pueden crear y vender cursos personales,

10. Narrador de audiolibros

"Los audiolibros son una forma de entretenimiento cada vez más popular. El factor de conveniencia de los teléfonos inteligentes ha llevado a un auge de la industria", dice International Living. "Eso está creando una demanda de narradores independientes", destaca. Muchos usuarios utilizan la plataforma YouTube para narrar libros, con el acompañamiento de imágenes o videos.

11. Encuestas en Internet

Según Internacional Living, responder encuestas y dejar opiniones en sitios específicos de Internet puede generar una ganancia mensual adicional. Además, Forbes detalló cuáles son las páginas que suelen pagar por realizar este mecanismo: Qmee, SurveyBods, Survey Junkie, Valued Opinions y la aplicación Current.