América latina comienza a tener éxito en la creación de valor en los negocios impulsados por la tecnología. La región ya cuenta con nueve empresas por un valor de más de u$s1.000 millones, normalmente conocidas como "unicornios" en la industria.

En ese selecto grupo hay cuatro empresas argentinas: Despegar, Globant, Mercado Libre y OLX. Además, hay dos compañías brasileñas, dos mexicanas y una chilena.

Estos "unicornios" latinoamericanos fueron dados a conocer por el informe Tecnolatinas, realizado por Surfing Tsunamis y la aceleradora de startups Nxtp.Labs.

Los "unicornios" suman un valor colectivo de más de u$s23.000 millones y representan la mayor parte del valor del ecosistema (61%). La mayoría de ellos se centran en el espacio web y nacieron antes o poco después de la burbuja de Internet 2001 (excepto OLX, Softtek y Totvs), mostrando cómo las empresas digitales pueden crear un valor gigantesco en un período de tiempo relativamente corto.

El informe señala que la mayoría de las Tecnolatinas está concentrada en Brasil (59), Argentina (22) y México (17). También muestra que el mapa de las tecnolatinas es muy distinto al mapa de las multilatinas, es decir las multinacionales de América latina (mayormente ubicadas en sectores tradicionales), ya que los factores clave para tener éxito en este espacio, son muy distintos de los sectores convencionales.

El cluster Brasil y Argentina acumula el 37% de las Multilatinas, y el 66% de las Tecnolatinas y Argentina representa un 37% del total del valor del ecosistema regional.

Por otro lado, México, Chile y Colombia, representan el 55% de las Multilatinas, pero solo el 29% de las Tecnolatinas.

La mayoría de las tecnolatinas se encuentran en las ciudades más grandes de la región: San Pablo (51), Buenos Aires (20) y Ciudad de México(13), que representan el 68% de estas compañías y el 87% de la creación de valor del ecosistema, destacando el valor de un gran y diverso grupo de talentos y éxitos tempranos.

Un 58% de las tecnolatinas valen menos de u$s100 millones pero gran parte del valor se concentra en las empresas más exitosas: los "unicornios" (con un valor superior a u$s1.000 millones cada uno) representan el 61% del monto total.

"La conclusión es doble. Por un lado, confirma que el ganador acapara la mayor parte de los mercados digitales y portfolios de startups; por el otro, refleja el hecho de que muchas de ellas aún son jóvenes y que además acceder a las grandes ligas, no es fácil y toma tiempo", indica el informe.