El año pasado, en pleno aislamiento producto de la pandemia, nació un nuevo formato comercial: los dark stores o tiendas fantasma. Son espacios ubicados en zonas de mucha demanda que sirven para abastecer a aquellos consumidores que compran a través del comercio electrónico, una herramienta que se quintuplicó el último año. Esos lugares se stockean a diario y, según el tipo de consumo de esa zona, planifican que productos son necesarios para satisfacer la demanda.

En ese contexto, los supermercados están librando una nueva batalla por esos clientes que ahora prefieren comprar desde su computadora o su smartphone, para aprovechar incentivos como, por caso, propone Club Crónica con PedidosYa, una empresa que participa del eslabón logístico.

Además, buscan adaptar sus grandes superficies a la nueva realidad que escapa a las aglomeraciones de público. Por esa razón, muchas cadenas analizan reconvertir sus actuales puntos de venta para llevarlos a un modelo mixto que combine, en forma independiente, atención al público y dark store.

Uno de los que se está subiendo al ring es el Grupo Libertad, cadena originaria de Córdoba que es controlada por la francesa Casino. La empresa acaba de inaugurar su primer dark store en la ciudad de Mendoza.

La puesta en marcha de Libertad Tienda Digital apunta a ampliar el radio de llegada de los locales físicos de la compañía y a desembarcar en nuevas plazas. "El modelo se monta sobre el concepto de tiendas ciegas sin atención al público y que dan soporte a la venta digital. Funcionan como depósitos y sitios de entrega de productos", afirmó Diego Martín Sabat, Director de Legales y Relaciones Institucionales de Grupo Libertad.

Los clientes pueden hacer sus pedidos a través de la web o de plataformas como Rappi y PedidosYa y realizar el pickup en el lugar.

Uno de los primeros que se subió al formato fue la cadena Dia. Desde el año pasado, tiene un espacio exclusivo para la venta online en la ciudad de Buenos Aires, que no comparte el stock con la tienda física y también cuenta con otro dark store ubicado cerca de Pilar, que abastece a buena parte de la zona Norte del Gran Buenos Aires.

A nivel local, Coto también planea reconvertir algunas sucursales para llevarlas a ese formato y en Chile, la estadounidense Walmart invertirá 50 millones de dólares para crear varios dark stores.

Alimentos y bebidas

 

Las marcas también están apostando fuerte al modelo de negocios. Simpleat, el ecommerce de comidas congeladas saludables, abrió un centro de distribución en Belgrano. El lugar, de más de 1.000 metros cuadrados, permitirá concretar en menos de 24 horas las entregas a domicilio que antes se realizaban en hasta dos días hábiles. Con esta flamante infraestructura, desarrollada con una inversión inicial de 125.000 dólares ven equipamientos y tecnología, la empresa apunta a cuadruplicar su volumen de ventas. La planta funcionará como centro de armado de pedidos y también será punto de retiro, sumándose a los otros diez que ya tiene en la ciudad de Buenos Aires.

Otro caso es el de Tomate Algo, una empresa que hace quince años ofrece barras móviles para eventos, actividad que hoy está restringida.

Su creador, Sebastián Policaro, le explicó a BAE Negocios que "cuando empezó la pandemia, decidimos vincularnos con cafeterías, heladerías y restaurantes que hacían delivery. A través de ellos y de las aplicaciones, podemos llegar con nuestras bebidas a los clientes". En este caso, Tomate Algo decidió utilizar lugares que ya estaban funcionando. El emprendedor espera llegar a los cien puntos de venta en la Ciudad y el Gran Buenos Aires.

Más notas de

Gustavo Grimaldi

Marriott cierra el Sheraton, hace las valijas y se va de Córdoba

Los dueños del edificio analizan que utilidad le darán de ahora en adelante

Un fondo del gobierno británico invierte en una empresa creada por una argentina

Sofía Gancedo promete retornos promedio del 9,4% en dólares

Hornos eléctricos: la competencia entre las empresas levanta temperatura

Los hornos se utilizan en los hogares y también en muchos comercios

Dark Stores: los supermercados también libran su batalla en ese nuevo segmento de negocios

Los lugares se stockean a diario según el tipo de consumo de esa zona

Remates de propiedades sin herederos, una oportunidad para inversores inmobiliarios

Sobre la avenida Alvear hay varias propiedades sin herederos

Supermercados: la marcas propias ganan cada vez más protagonismo en las góndolas

Los consumidores buscan hacer compras cada vez más inteligentes

Desabastecimiento: por falta de oxígeno, la siderúrgica Gerdau detiene su producción en Santa Fe

La demanda de oxígeno de la planta durante abril iba a ser de 1.403.000 metros cúbicos

Coca-Cola ampliará su ayuda financiera a kioscos y almacenes

Se espera que unos 25.000 comercios reciban diferentes ayudas

Tráfico aéreo en Argentina: el sector perderá casi 30 millones de pasajeros durante este año

Ezeiza recibe un promedio de 1.000 pasajeros diarios de destinos internacionales

Cierre en el AMBA: a pesar de las medidas, por ahora, los gimnasios siguen abiertos

Los empresarios aseguran que desde que reabrieron casi no hubo contagios