El grupo textil RA Intertrading no sólo planea agrandar su planta de producción en Villa Lugano sino que acaba de marcar un hito relevante esta semana al haber alcanzado un millón de prendas exportadas.

La inversión de 3,5 millones de pesos responde al inicio del proyecto de expansión que tiene la empresa a través de un crédito estratégico del Ministerio de Desarrollo Productivo, tendiente a generar más empleo, aumentar exportaciones y sustituir importaciones. La ampliación de la planta supone sumar cinco líneas de producción y 60 nuevos puestos laborales en 500 metros que sumarán incorporando un terreno vecino.

La empresa, nacida en 1992 y que hoy cuenta con más de 800 operarios --de los cuales 43% son mujeres--, sigue incorporando personal y creciendo. La inversión les permitirá expandir la superficie y sumar empleados y maquinaria nueva.

Con foco casi exclusivo en prendas deportivas como remeras, camisetas, buzos, pantalones y shorts, esta pyme fue sumando innovación a lo largo de los años: fue la primera planta en el país en fabricar la tecnología dri-fit y en incorporar los laser holes, y así permitir a las prendas una mayor respirabilidad. También fueron pioneros en fabricar con poliéster reciclado. Mucha de esta tecnología se utilizó a lo largo de los años para la innovación en colecciones icónicas como aquellas que celebraron el Centenario del Club Atlético Boca Juniors, o las colecciones enteras de Los Pumas, de los Jaguares o más recientemente del Club San Lorenzo de Almagro.

"Hemos crecido de la mano de marcas líderes como Nike, que nos han impulsado a fabricar más y mejor, ganando competitividad y calidad y logrando exportar nuestros productos al mundo", expresó Daniela Rabinovich, segunda generación de industriales y hoy CEO de la empresa. "Hemos tenido el honor de fabricar y exportar prendas muy icónicas a los rincones más remotos del mundo, como Singapur, Holanda o Japón y soñamos con seguir creciendo y dando empleo", agregó la directiva, que aprendió el oficio de su padre, fundador de la empresa.

Portfolio

La compañía fabrica 10.000 prendas diarias para marca líderes como Nike, Adidas, Puma, Kappa, Fila, Umbro y Converse.

Los ejecutivos de RA viajaron a nutrirse de metodologías de producción a Asia y lograron incorporar procesos para mejorar las eficiencias, acortar los tiempos de fabricación, sumar tecnología y mejorar la calidad. Esto les permitió incrementar la competitividad y exportar, aun a mercados muy sólidos en la industria textil como Brasil. "La clave fue sumar plataformas globales de manufactura que usan las marcas líderes: esto nos permite hoy fabricar según estándares más exigente, con calidad y competitividad", agrega Rabinovich.