Se abren las puertas del hotel Bauen y se ve que todo está a la venta. Hace quince días que los trabajadores que lo gestionan desde el 2003, dos años después de que la empresa propietaria quebrara, decidieron ponerle precio a todo, colchones, televisores, sillas, vajilla y heladeras. El cierre desde marzo por la pandemia sumó más deudas y algunos de los trabajadores que resistieron 17 años, ya no tienen ni para comer.  

La cooperativa de trabajadores del hotel Bauen se convirtió en un emblema para las empresas recuperadas. No sólo invirtieron en recuperarlo, sino que abrieron un bar y gestionaron 222 habitaciones y 8 salones. Desde el 2007 convivieron con una orden de desalojo que fueron frenando con diferentes apelaciones.

En la última sesión parlamentaria del 2016, lograron la sanción de una ley que declaró el edificio de utilidad pública y se aprobó la expropiación del hotel. La idea era que el Estado recuperara y escriturara a su nombre el edificio de Callao 360 que la familia Iurcovich logró proyectar en 1976 e inauguró para el Mundial ’78, gracias a créditos del Banade, entre otras entidades, que nunca terminaron de ser saldados. Cuando se sancionó la ley de expropiación hubo llantos y abrazos, que se repitieron en diciembre de 2016, cuando el ex presidente Mauricio Macri  decidió vetarla.

Bauen en venta
Los colchones y sommiers fueron los más buscados

Con deudas y sin ingresos salvo el cobro de IFE y alguna ayuda económica a trabajadores autogestionados, varios tuvieron que ir a comedores para poder sobrevivir en la pandemia, según contó Eva Lossada, presidenta de la cooperativa. En este contexto decidieron vender desde colchones  y sommiers a $7000; televisores de 21 pulgadas a $2000; heladeras de frigobar a $10.000; sillas desde $500; juegos de sillones a $5000; termos eléctricos desde $1400; pie de micrófono a $200; dos parlantes a $12.000. Todo esta a la vista y se puede visitar de lunes a viernes de 10 a 16 horas y sábado de 10 a 14 horas en Callao 360, CABA.

Hay de todo, desde cestos de basura a $100; frazadas a $300; cafeteras a $3000; teléfonos a $500 hasta máquinas de coser, lámparas, almohadas, manteles y toda clase de vajilla. Se vendió bastante, pero aún queda todo el lobby y tres salones repletos de objetos. Los colchones fueron los más codiciados, pero aún quedan.

Bauen se  vende
Manteles, cortinas, almohadas, todo se vende

En pocos días, cerrará sus puertas un hotel de tres estrellas con 42 años de historia, ubicado en una de las mejores zonas de la ciudad. La cooperativa de trabajadores del Bauen se mudará a otro espacio para poder seguir desarrollando sus actividades culturales y gastronómicas.   

Más notas de

Graciela Moreno

Cerrado desde marzo, reabre El Palacio de la Papa Frita

Se devela el misterio de uno de los restaurantes más queridos de la Ciudad

Las ollas Essen desembarcaron en Estados Unidos

Essen se expande, contrata personal y  festeja sus 40 años sumando un nuevo mercado

Cerraron 500 salones de fiestas en CABA, algunos no pueden devolver las señas

Salones y Multiespacios Autoconvocados reúnen a 800 salones que piden ayuda

Pizza en cono: un negocio rentable que sólo requiere una inversión de $3000

Alejandro Flores, el creador de los conos de pizza LQF, una empresa con impacto social

Rottemberg: "Abrir los teatros no tiene que ver sólo con lo económico, es una resistencia cultural"

Carlos Rottemberg asegura estar en estado de shock

Abren albergues transitorios en siete municipios del conurbano bonaerense

Abren albergues transitorios en 7 municipios bonaerenses

Creció la demanda de piletas Pelopincho, pero la pandemia complica la producción

Crecen los pedidos, por $8000 se puede conseguir una pileta Pelopincho.

Un club reúne a las 110 mujeres que más saben de vinos en Argentina

Un club reúne a las mujeres que más saben de vinos

Grido revolucionó las redes sociales con una promoción para embarazadas

Grido abrirá 80 franquicias antes de fin de año.

Parque de la Costa ofreció retiros voluntarios al 20% de su personal

El Parque de la Costa ofreció el retiro voluntario a 93 trabajadores