Irsa, el grupo que lidera Eduardo Elsztain, informó a la Bolsa porteña que el tribunal del distrito de Tel Aviv decretó la "insolvencia y liquidación" de una de sus firmas controladas en Israel, luego de que fracasen sus intentos de llegar a un acuerdo con sus acreedores.

Se trata de IDBD, uno de los grupos más grandes de Israel, con negocios que abarcan desde supermercados a seguros, telefonía, negocios inmobiliarias y aerocomerciales.

Elsztain es uno de los principales empresarios argentinos, dueño entre otras cosas de casi todos los shoppings del país, desde el Abasto hasta Alto Palermo. El holding IDBD, que se encontraba en concurso de acreedores, es la firma dueña de los activos que tiene Irsa en Israel. Entre otras cosas incluye supermercados, compañías de seguros, empresas de telefonía y edificios de oficinas.

IDBD tiene una deuda cercana a USD 600 millones con sus acreedores y comenzó a negociar con ellos hace varios meses para “reestructurar su deuda financiera en términos más favorables”, pero no llegó a un acuerdo, indica la nota con la que informó su situación a la Bolsa.

Ahora, la empresa analiza los pasos a seguir, ya que esta decisión no es definitiva, sino que es una primera instancia judicial, según aseguraron allegados de la firma a Clarín.

“Con fecha 25 de septiembre de 2020 el Tribunal decretó la insolvencia y liquidación de IDBD y designó un fiduciario para las acciones de la misma y la designación de un custodio sobre las acciones de DIC y Clal”, sostiene la firma en el documento.

En este sentido, indicaron: “A la fecha, nos encontramos analizando conjuntamente con nuestros asesores locales e internacionales la decisión judicial del 25 de septiembre del corriente y sus alternativas. Respecto de nuestros estados financieros individuales la inversión en IDBD y DIC al 30 de junio de 2020 se encuentra valuada en cero”, por lo que una eventual liquidación no generaría pérdidas adicionales.